Galicia contará con el primer aula formativo de España sobre pesca sostenible en la Escuela Náutico-Pesquera de Ribeira

La titular de Mar destacó que este nuevo contenido formativo pretende llegar a todos los niveles educativos del centro y abarcará todo el proceso de captura de los recursos pesqueros, desde que las embarcaciones salen del puerto hasta su regreso a tierra
Publicado por o día 27/05/2022 na sección de Galicia,Mar,Xunta de Galicia

Galicia contará con el primer aula formativo de España sobre pesca sostenible en la Escuela Náutico-Pesquera de Ribeira

Ribeira (A Coruña), 27 de mayo de 2022.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy las instalaciones de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, donde anunció que el centro dependiente de la Xunta será el primero de España en contar con un aula de pesca sostenible. En este sentido, explicó que se trata de uno nuevo contenido formativo que pretende llegar a todos los niveles educativos de la escuela y que abarcará todo el proceso de captura de los recursos, desde la salida de puerto de las embarcaciones hasta su regreso a tierra.

Rosa Quintana detalló que este aula -que está en proceso de diseño y dotación para tenerla operativa lo antes posible- contará con cinco secciones para cubrir todos los ámbitos que tienen que ver con la actividad extractiva. La primera de ellas es la de Tecnología de materiales y pesca selectiva, que incluye las prácticas de armado, lanzamiento, mantenimiento y reparación de artes y aparatos y la solicitud de licencias, entre otras temáticas.

La segunda se centra en las Tareas de teledetección y ecodetección de los recursos, vía nuevas tecnologías, satélite, sonar, ondas y ecoondas, y la tercera en el Proceso de pesca sostenible y responsable, sobre cómo realizar una actividad y gestión que permitan preservar los recursos. La cuarta aborda el Proceso de conservación, para asegurar la calidad de las capturas, el movimiento del recurso a los puntos de control en tierra y el proceso de congelación y ultracongelado a bordo, entre otros aspectos.

La última de esas secciones tiene relación con la Cogobernanza y gestión responsable de la actividad, un ámbito en el que se formará al alumnado en la importancia del compromiso con los distintos agentes pesqueros, del diálogo y de la colaboración con las distintas administraciones para un desarrollo acomodado de la extracción de los distintos recursos.

La titular de Mar destacó que la creación de este aula de pesca sostenible contribuirá a que el conjunto del sector marítimo-pesquero gallego avance en este ámbito y la que la comunidad mantenga su papel como referente en prácticas sostenibles demostrando, tanto ante las instituciones europeas como internacionales, su compromiso con la protección de los recursos y la conservación del medio ambiente.

Jornada ‘Pesca Salud’

La visita a las instalaciones de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira coincidió con la participación de la conselleira por videoconferencia en la jornada Pesca Salud, organizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Nutrición. Rosa Quintana destacó en su intervención a relevancia de que toda la población incluya los productos del mar como un elemento básico de su dieta y puso de relieve la labor realizada por la Xunta desde el año 2009 para promover su consumo haciendo especial hincapié en los más pequeños y en la gente joven.

La representante del Ejecutivo gallego incidió en los beneficios que tiene para la salud una alimentación a base de pescados y mariscos y animó especialmente a los alumnos de la escuela de Ribeira a incluirlos en su dieta pues tiene una trascendencia especial que los profesionales del sector marítimo-pesquero sean promotores y defensores del consumo de los productos con los que trabajan en su día a día.

La titular de Mar también agradeció el trabajo realizado por la Fundación Dieta Atlántica y por la presidenta de su comité científico, Rosaura Leis, en la divulgación entre la ciudadanía de los beneficios para la salud de consumir pescados y mariscos. Ese agradecimiento también lo hizo extensible al Ayuntamiento de Ribeira y a su alcalde, Manuel Ruiz, por colaborar con la Consellería del Mar en la organización de distintos eventos en este ámbito y por su apoyo constante al sector marítimo-pesquero local.