Galicia contará en 2022 con una guía de integración paisajística de parques empresariales para buscar su desarrollo armónico con el entorno

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió hoy con empresarios de Ordes para presentarles los avances en la redacción del documento

Galicia contará el próximo año con la primera Guía de buenas prácticas para la integración paisajística de parques empresariales, un manual impulsado por la Xunta en el que se recogerán toda una serie de ideas y recomendaciones para buscar que el desarrollo de este tipo de espacios en la Comunidad se haga de forma armónica e integrada con el entorno.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el ayuntamiento de Ordes para presentar los avances realizados en la redacción de esta guía ante más de una veintena de empresarios del municipio coruñés.

Como punto de partida de los trabajos, explicó que se están analizando 26 áreas empresariales rurales y urbanas de toda Galicia —una de ellas, el polígono ordense— y que la información recopilada se utilizará en la redacción de un manual de buenas prácticas que ofrezca soluciones técnicas a problemas y cuestiones que, de forma habitual, hay que resolver cuándo se planifica un polígono o se quieren ampliar y mejorar los ya existentes.

Entre las principales casuísticas a las que se pretende responder con esta guía, Ángeles Vázquez mencionó la escasez de zonas verdes, la localización de ciertas equipaciones en lugares estratégicos, los problemas de aparcamiento o la necesidad de habilitar espacios para los peones para hacer de los polígonos lugares más amables.

Tras anunciar que el documento estará listo en el primer semestre de 2022, la conselleira recordó que la futura guía surge del protocolo de colaboración en materia de paisaje firmado el pasado verano entre su departamento y la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape), entidad a la que agradeció su respaldo e implicación.

El objetivo compartido por la Xunta y la Fegape, según explicó, pasa por poner a disposición de técnicos, empresarios y administraciones públicas una nueva herramienta de apoyo con consejos e información útil para conseguir hacer de los parques empresariales gallegos espacios bien integrados con su entorno. “De este modo, queremos demostrar que es posible combinar la actividad económica con la integración paisajística”, declaró.

Por su parte, el alcalde de Ordes, José Luis Martínez, agradeció que el polígono de este municipio fuera uno de los escogidos por la Xunta como modelo para analizar la situación de este tipo de infraestructuras en la Comunidad y elaborar un documento que consideró que tendrá una gran utilidad práctica.

1 M€ para avanzar en las guías y en la Estrategia del Paisaje

Hace falta subrayar que esta nueva guía se enmarca en la Colección Paisaje Gallego, una iniciativa del Instituto de Estudios del Territorio (IET) que suma ya 11 publicaciones con el objetivo de fijar criterios de integración paisajística comunes y de aplicación en las políticas sectoriales y territoriales que se llevan a cabo en Galicia.

Además del futuro manual de integración de parques empresariales, el IET también está trabajando en la redacción de otros tres documentos: la guía de buenas prácticas sobre diseño e instalación de cartelería comercial; la guía de buenas prácticas para la integración en el paisaje de las instalaciones de abastecimiento; y la guía de recomendaciones básicas para evitar el impacto en el paisaje de las instalaciones portuarias de la Xunta de Galicia.

Con este fin, la Consellería destinará el próximo año 1 millón de euros a seguir avanzando en la elaboración de estos manuales de apoyo técnico, así como en el desarrollo de la Estrategia del Paisaje Gallego 2021-2024.

SIGUENOS EN TELEGRAM