Galicia contará en esta legislatura con una guía propia de atención a la endometriosis

En la actualidad, el Servicio Gallego de Salud dispone de consultas específicas de Endometriosis en todas las áreas sanitarias, tras la puesta en marcha de la séptima en el área de Pontevedra y O Salnés

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció esta tarde en el Parlamento de Galicia, la elaboración de una guía propia para la atención a la Endometriosis, en el transcurso de la actual legislatura.

Durante su intervención en la cámara gallega, García Comesaña subrayó que el Servicio Gallego de Salud viene de conseguir el objetivo fijado de contar con consultas específicas para la Endometriosis en todas sus áreas sanitarias, tras poner en marcha a séptima unidad en el área de Pontevedra y O Salnés. “Estas consultas permiten que los profesionales de la atención primaria puedan derivar a las pacientes a consultas específicas sobre esta dolencia”, y por tanto, “contar con un diagnóstico en el menor tiempo posible”, apuntó el conselleiro.

El responsable de la cartera sanitaria de la Xunta enumeró los avances que lleva implementado el Ejecutivo gallego en el abordaje de la endometriosis, destacando la amplia dotación de recursos que llevó a cabo en los últimos años el Ejecutivo gallego, y que permitirá incrementar la capacidad de diagnóstico del Sergas.

En este sentido, detalló que el pasado año la Xunta inició el Plan de renovación y modernización de la equipación sanitaria dotada con 60 millones de euros, y que permitieron la compra de dos Da Vinci y 37 equipos radioquirúrgicos, así como iniciar dos licitaciones para incorporar 64 ecógrafos. Con esta equipación, abundó el conselleiro, “aumentamos la capacidad de diagnóstico permitiendo la mejora en la realización de ecografías, especialmente en los servicios de urgencias, ya que este el método principal con el que se consigue un diagnóstico de Endometriosis”.

En cuanto a las posibles derivaciones de pacientes con esta enfermedad la otros servicios sanitarios españoles, explicó que “por ahora, no ha sido necesario derivar ningún caso fuera de la Comunidad Autónoma, ya que todos pudieron ser abordados en el Sergas”.

Por último, el conselleiro de Sanidad remarcó la apuesta formativa y divulgativa que está llevando a cabo el Servicio Gallego de Salud en lo referido a la Endometriosis. Unas acciones que tienen por objeto ampliar el conocimiento sobre los factores de riesgo y los síntomas más frecuentes de la enfermedad, además de incrementar la sensibilización sobre este problema de salud de las mujeres.

SIGUENOS EN TELEGRAM