Galicia cuenta ya con una hoja de ruta fuerte y consensuada de su sector marítimo-pesquero para la defensa de sus intereses ante la revisión de la PPC

La titular de Mar destaca que es el momento de que las regiones pesqueras europeas actúen para reconducir los dictados de la Política Pesquería Común y dar respuesta a las necesidades de las comunidades costeras y a los nuevos retos del sector

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, trasladó hoy al Parlamento de Galicia la hoja de ruta con la que cuenta la comunidad para la defensa de los intereses de su sector marítimo-pesquero ante la revisión de la Política Pesquería Común (PPC), prevista para antes de que finalice este año. Esa estrategia, explicó, es fruto del trabajo de todos los eslabones de la cadena mar-industria de Galicia a través del Consejo Gallego de Pesca y quedó plasmada en un dictamen que cuenta con la fortaleza que da la unidad y el consenso conseguido entre todas las partes, que realizaron distintas aportaciones con el objetivo de mejorarlo.

“Este dictamen nace en el momento idóneo para que las regiones pesqueras europeas tomen el liderazgo en la definición de los cambios que permitan reconducir los dictados de la PPC a las necesidades de las comunidades costeras y a los nuevos retos a nivel europeo y global”, explicó la titular de Mar, que animó a la Cámara a apoyar esa estrategia a ojos vistas, después de haber formulado aportaciones para reforzarla, para que las opiniones de Galicia sean escuchadas y atendidas en Europa.

En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego defendió que la nueva PPC tiene que ser una solución europea y europeísta que refuerce la cohesión social y económica, la innovación tecnológica y la mejora de las condiciones de trabajo a bordo al tiempo que vele por la soberanía alimentaria y el abastecimiento a la población de proteína animal saludable.

Cuestiones fundamentales

Rosa Quintana hizo hincapié en cinco cuestiones fundamentales para el sector, entre ellas reforzar la unidad de la Unión Europea en términos pesqueros, acuícolas y de transformación y comercialización de productos del mar dando una cobertura normativa y operativa común e igualitaria preservando las singularidades de cada Estado miembro. A ella se añade el desarrollo de un campo de juego en igualdad de condiciones (level playing field), tanto hacia el interior como hacia el exterior de la Unión Europea, buscando el equilibrio de las normas, especialmente en el ámbito del control y la rastreabilidad, y generando la mayor seguridad jurídica posible.

La tercera de esas cuestiones estaría centrada en la revisión del concepto de zona altamente dependiente de la pesca orientando sus elementos definitorios cara aspectos clave en la sociedad actual como la producción de alimentos de calidad. La estos asuntos se añadirían el análisis de la aplicación del deber de desembarque de todas las capturas y la mejora de su continuidad así como la revisión del criterio de asignación de cuotas para adecuarlo al patrón de capturas de cada pesquera y establecer un sistema que permita poner fin a incoherencias y desajustes producidos por el actual sistema de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas.

Ejes estratégicos

La conselleira del Mar señaló que para obtener éxito en esas cinco cuestiones, el dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca establece también cinco ejes estratégicos: una política pesquería común social y de futuro; un comercio pesquero justo; una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad; la adaptación al cambio climático; y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad.

En el primero de ellos, Rosa Quintana incidió en la necesidad de que la apuesta por el ámbito social sea un asunto prioritario, potenciando el relevo generacional mediante la mejora de las condiciones de vida a bordo y la adecuación de la formación. Al mismo tiempo, defendió la necesidad de una renovación tecnológica de las estructuras productivas, rebajando los costes de producción y mejorando las condiciones de habitabilidad y seguridad, para hacer de la profesión una opción bien remunerada y atractiva para la juventud europea.

En cuanto al comercio pesquero justo, el dictamen de Galicia defiende un mercado en el que solo puedan participar aquellos que acepten los principios de un juego justo y equilibrado. Con ese objetivo, la comunidad pide a la Unión Europea que establezca unas normas mínimas de obligado cumplimiento e impida el acceso al mercado comunitario a todos aquellos agentes que incumplan esos requisitos.

En el ámbito de la pesca sostenible y de la conservación de la biodiversidad, la titular de Mar expuso la necesidad de consolidar la economía azul pues genera alimentos saludables, crea puestos de trabajo dignos y contribuye a la neutralidad climática y a la lucha contra la contaminación marina. Por eso, Galicia destaca la capacidad nutritiva de los productos del mar, su contribución a la salud, su baja huella de carbono y hídrica y la importancia de reforzar la investigación para conocer mejor el estado de los stocks y de los ecosistemas.

En la lucha contra lo cambio climático, Rosa Quintana recordó la trascendencia de que la sostenibilidad de la actividad se consiga a través del equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Al mismo tiempo, incidió en la relevancia de los debates sobre el calentamiento global y la descarbonización así como abordar la dependencia de los combustibles fósiles y desarrollar con sensatez y progresividad el enfoque de ecosistema en la gestión de los recursos.

En cuanto a la cogobernanza global, Galicia apoya la necesidad de crear organizaciones regionales de pesca en aguas internacionales allí donde no existan para mejorar la gestión de los recursos y entendiendo que todas las áreas oceánicas deben estar cubiertas por alguna organización de este tipo.

Objetivos específicos

La representante de la Xunta añadió que esas cinco cuestiones y esos cinco ejes estratégicos llevan la que Galicia se marcara 29 objetivos específicos en su estrategia. Entre ellos destacó una renovación de la flota pesquera que responda a las exigencias de condiciones laborales y de igualdad de género eliminando la limitación del volumen para permitir mejores condiciones de trabajo y vida así como facilitar la introducción de tecnologías verdes a bordo de los barcos.

Otro de los objetivos específicos se centra en la demanda a la Unión Europea para que formule ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de homogeneización de la fiscalidad en todos los países productores internacionales de productos pesqueros y para que se mantenga la bonificación a todos los combustibles hasta que existan alternativas viables que sustituyan eficazmente los combustibles fósiles empleados en el sector pesquero.

A ellos se añaden otros como el estímulo de la igualdad de género y promover la participación de mujeres en el mercado laboral marítimo-pesquero, el reconocimiento de la pesca artesanal, la acuicultura y el marisqueo como actividades fundamentales en el ámbito socioeconómico para las regiones marítimas periféricas o poner de manifiesto el papel esencial de la proteína marina en la seguridad alimentaria europea y sus ventajas en términos de huella y carbono y hídrica en medio ambiente.

La conselleira del Mar explicó que Galicia presenta así en el Parlamento su estrategia de cara a la revisión de la PPC y que próximamente la remitirá a los parlamentarios gallegos del Senado, Congreso de los Diputados y de la Eurocámara a fin de que adopten las actuaciones y gestiones oportunas en la defensa de los intereses del sector marítimo-pesquero gallego. Al mismo tiempo, la Xunta avanzará en los encuentros iniciados en febrero en la Bretaña francesa para obtener apoyos de otras regiones pesqueras -como Países Bajos, Dinamarca o Irlanda- y mantendrá contactos con las entidades representativas del sector pesquero europeo y con las redes de regiones atlánticas como la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) o la Comisión Arco Atlántico.

SIGUENOS EN TELEGRAM