Galicia defenderá en Europa los intereses de la pesca de fondo para evitar que nuevas restricciones a su actividad deriven en la pérdida de buques y empleos

La conselleira del Mar y el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo coincidieron en la importancia de hacer frente a los planes de distintas instituciones europeas para imponer limitaciones al uso de determinadas artes en aguas comunitarias
Publicado por o día 06/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia defenderá en Europa los intereses de la pesca de fondo para evitar que nuevas restricciones a su actividad deriven en la pérdida de buques y empleos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo esta semana un encuentro con el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, y con el secretario de la entidad, Daniel Voces, en el que abordaron las preocupaciones e inquietudes de esta flota ante los planes de la Comisión Europea y de otras instituciones europeas de imponer limitaciones y restricciones a la pesca con artes de fondo en aguas comunitarias. En este sentido, coincidieron en la necesidad de defender los intereses del sector con el objetivo de evitar nuevas medidas que limiten la actividad extractiva y supongan la pérdida de buques y empleos tanto en España como en otros países de Europa.
La representante del Ejecutivo gallego y el responsable de la asociación europea de pesca de fondo evaluaron las estrategias que pretende poner en marcha el Ejecutivo comunitario para proteger los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos, al amparo de la Estrategia de Biodiversidad 2030, y que afectan a los alrededor de 8.000 buques y más de 22.000 trabajadores que integran la pesca de fondo europea. En este sentido, constataron la importancia de hacer ver a las autoridades competentes que todas las artes de pesca son respetuosas con el medio ambiente si se emplean bien y abogaron por evitar que se criminalice a algunas de ellas.
La titular de Mar destacó que Galicia siempre defendió, y así lo va a seguir haciendo, la necesidad de que en la gestión de las pesquerías se tengan en cuenta tanto los aspectos medioambientales como los económicos y sociales. En esta línea, recordó que detrás de cada buque y de cada caladero hay familias que tienen en ellos su sustento y subrayó que no se pueden gestionar los recursos desde una perspectiva exclusivamente medioambiental.
Rosa Quintana remarcó que es un error catalogar algunas artes como perjudiciales, pues su impacto depende en buena medida del uso que se le dé, y destacó el buen hacer de la flota gallega y española, que usa las distintas artes siguiendo estrictamente la legislación en vigor. Ese buen comportamiento, destacó, llevó a que la mayoría de las pesquerías en las que faenan los buques gallegos se encuentren en el rendimiento máximo sostenible (RMS), el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de un caladero sin perjudicar el estado del recurso.

Nueva asociación

La Alianza Europea de Pesca de Fondo es una asociación de reciente creación que pretende defender los intereses de alrededor de 8.000 buques y unos 22.000 pescadores. Su presidente, Iván López, es también presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y del Consello Consultivo de Larga Distancia (LDAC).