Galicia defiende el máximo aprovechamiento de los fondos europeos para impulsar la economía azul y la competitividad de las zonas costeras

La comunidad busca ser referente internacional en la creación de nuevas oportunidades para el sector marítimo-pesquero y la economía azul en el ámbito europeo
Publicado por o día 29/04/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia defiende el máximo aprovechamiento de los fondos europeos para impulsar la economía azul y la competitividad de las zonas costeras

Santiago de Compostela, 29 de abril de 2022 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defendió hoy la necesidad de aprovechar al máximo el próximo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura para impulsar la economía azul y el desarrollo local de las zonas costeras. Así lo expuso durante su intervención por videoconferencia en el Taller de herramientas financieras para una economía azul sostenible, organizado por la Xunta en colaboración con la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRPM).

En este sentido, defendió la importancia de transformar y actualizar los sectores económicos tradicionales, así como de reconstruir las comunidades costeras para impulsar su competitividad y destacó el trabajo y la experiencia de Galicia en este ámbito. Además, la titular de Mar señaló que la comunidad autónoma gallega busca ser referente internacional en la creación de nuevas oportunidades para el sector marítimo-pesquero y la economía azul en el ámbito europeo.

Dentro de este trabajo de Galicia, Rosa Quintana destacó el plan de crecimiento azul impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo desde 2016 y las estrategias de desarrollo local participativo puestas en marcha por los ocho grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de Galicia.

En relación al plan de crecimiento azul impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo, subrayó que la Comisión Europea lo destacó como ejemplo de buenas prácticas en el 2018. Con esta herramienta a Autoridad Portuaria de Vigo promueve un puerto más verde, más digitalizado y más humanizado.

En cuanto a los GALP, destacó su papel en la dinamización de las zonas costeras. Desde 2016 se pusieron en marcha alrededor de 500 proyectos con el objetivo de aumentar el empleo, diversificar la actividad en el litoral de Galicia, proteger el patrimonio marítimo-pesquero y contribuir al bienestar social.

Galicia y el mar

Rosa Quintana también puso de relieve La relación de Galicia con el mar. En esta línea, expuso que en la costa gallega se desarrollan numerosas actividades relacionadas con la economía azul. De hecho, en ella se asienta una flota de más de 4.300 buques de pesca y casi 1.300 auxiliares de acuicultura.

Además, la cadena mar-industria de Galicia supone una facturación anual de más de 8.800 millones de euros, da trabajo directamente a 40.000 personas -lo que representa el 50% del empleo marítimo de España y el 10% de la Unión Europea- y exporta a 121 países, lo que la sitúa como décima exportadora mundial. Este potencial se refleja en que 76 de las 83 ramas de la actividad económica gallega tienen relación con el sector pesquero y este es el cuarto sector con mayor presencia en la economía gallega.

En el taller de hoy también participaron representantes de la Fundación Galicia Europa, del área de Innovación marítima, conocimiento marino e inversión de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE de la Comisión Europea) y de Eosa Consultores, Antonio de la Cruz.