Galicia defiende en Bruselas que la futura política pesquería común tenga en cuenta las singularidades de las distintas regiones pesqueras

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica asistió al foro de la DG MARE de la Comisión Europea sobre el balance de la PPC
Publicado por o día 10/06/2022 na sección de Galicia,Social,Sucesos

Galicia defiende en Bruselas que la futura política pesquería común tenga en cuenta las singularidades de las distintas regiones pesqueras

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, asistió hoy al foro de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE) Balance de la Política Pesquería Común de la Unión EuropeaSeguir avanzando en la pesca sostenible cara un entorno competitivo y resiliente. Esta cita constituye el paso más importante del debate en la hoja de ruta que puede llevar a la revisión de la PPC por parte de la Comisión Europea y en la que Galicia quiso estar presente ante la necesidad de que se tengan en cuenta las singularidades de las distintas comunidades pesqueras como quedó recogido en el dictamen elaborado por el Consello Galego de Pesca que incluye las sugerencias de la comunidad en este ámbito.

El evento que acoge hoy la capital belga tiene lugar tras celebrarse otros debates a nivel regional como la jornada organizada esta semana en A Coruña por la Xunta en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y en la que participaron representantes de distintas instituciones nacionales y europeas, así como de las principales regiones pesqueras de la Unión Europea y del sector marítimo-pesquero.

Galicia considera que la futura PPC tiene que constituirse como una solución europea y europeísta que refuerce la cohesión social y económica, así como reforzar la unidad de la Unión Europea en términos pesqueros, acuícolas y de transformación y comercialización de productos del mar. Al mismo tiempo, aboga por el desarrollo de un campo de juego en igualdad de condiciones (level playing field), tanto hacia el interior como hacia el exterior de la Unión Europea, generando la mayor seguridad jurídica posible.

Otra de las cuestiones básicas son la revisión del concepto de zona altamente dependiente de la pesca cara aspectos clave en la sociedad actual como la producción de alimentos de calidad. La estos asuntos se añadirían la necesidad de adoptar medidas de gestión que permitan mejorar la aplicación del deber de desembarque de capturas y la revisión del criterio de asignación de cuotas para adecuarlo al patrón de capturas de cada pesquera.

El dictamen de Galicia sobre a PPC recoge cinco ejes estratégicos que pasan por una Política Pesquería Común social y de futuro, un comercio pesquero justo, una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad.

Estas líneas dan lugar a diez objetivos específicos como la necesaria renovación de la flota pesquera para facilitar el relevo generacional o el estímulo de la igualdad de género. Entre ellas también está la demanda a la UE para que formule ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de homogeneización de la fiscalidad en todos los países productores internacionales de pescados y mariscos para que se mantenga la bonificación a todos los combustibles hasta que existan alternativas viables al uso de los de carácter fósil.

Pasos dados por Galicia

Galicia trazó una hoja de ruta de debate con diferentes agentes de interés en la búsqueda de soluciones conjuntas que satisfagan las demandas del sector marítimo-pesquero. El dictamen elaborado en el seno del Consello Galego de Pesca fue trasladado al Parlamento de Galicia y se hará el mismo con los representantes gallegos en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento Europeo.

Esta hoja de ruta también incluye contactos con otras regiones pesqueras europeas -que comenzó en febrero con una visita a la Bretaña francesa y continuará en los próximos meses con Países Bajos, Dinamarca e Irlanda- para crear sinergias y cerrar alianzas así como seguir trabajando de la mano de las principales organizaciones pesqueras europeas y de las grandes redes de regiones costeras atlánticas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.