Galicia defiende la importancia de trabajar en Europa para que las posiciones de las comunidades autónomas sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones

La comunidad gallega asume la representación de las autonomías en materia de Medio Ambiente en el segundo semestre del año con la finalidad de hacer valer los intereses de las regiones españolas ante las autoridades europeas

Galicia defiende la necesidad de que las posiciones de las comunidades autónomas sean escuchadas y sus singularidades tenidas en cuenta en la toma de decisiones dentro de la Unión Europea. Así lo va a defender la comunidad gallega en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente del segundo semestre del año, en el que ostentará la representación de las autonomías españolas.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó hoy en un encuentro por videoconferencia que sirvió para proceder al traspaso de esa representación autonómica, de Castilla-La Mancha a Galicia, y para preparar las reuniones de los responsables europeos de Medio Ambiente en la segunda mitad del año.

La representante de la Xunta expresó el orgullo que supone para la comunidad ser la voz de las autonomías en Europa y reivindicó la importancia de que las regiones participen en la toma de decisiones pues son los Gobiernos autonómicos los que se encargan de aplicar de manera directa una parte importante de la normativa comunitaria, por lo que su papel es clave para contribuir al éxito real de las políticas europeas.

La titular de Medio Ambiente y Cambio Climático incidió en que las competencias de las comunidades en materia ambiental son muy amplias y su experiencia diaria permíteles ser actores fundamentales en el desarrollo de esas políticas. En esta línea, puso en valor que Galicia es una de las regiones mejor situadas en la senda hacia neutralidad climática, como demuestra la reducción en un 33% de las emisiones brutas contaminantes en 2022, la segunda comunidad con mayor descenso en este año.

Ángeles Vázquez expuso la voluntad de Galicia de seguir contribuyendo a la transición ecológica y justa en los próximos años, por lo que destacó que esta representación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea supone una oportunidad para poner en valor la gran labor realizada por las autonomías en este ámbito.

La responsable del Ejecutivo gallego agradeció además la labor realizada por Castilla-La Mancha en el actual semestre, que coincidió con el cierre del período legislativo, y puso en valor la consecución de consensos en cuestiones como la directiva de suelos o la revisión de la directiva comunitaria en materia de residuos.

Encuentro

La reunión telemática sirvió para que la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Reper) expusiera los principales asuntos que se van a abordar en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente del segundo semestre del año -coincidiendo con la constitución de la nueva Comisión Europea- y para que el Gobierno de Castilla-La Mancha trasladara las cuestiones más importantes que se encuentran en fase de análisis o discusión así como los trámites realizados en los últimos meses.

En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático trasladó la voluntad de colaboración con el Gobierno central para lograr avances en la defensa de los intereses de las comunidades autónomas y comprometió una intensa labor por parte de Galicia en la busca de posiciones de consenso a las reuniones en el seno de la Unión Europea.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario