Galicia defiende la necesidad de contar con los mejores datos posibles a la hora de tomar decisiones en la gestión pesquera ante retos como el cambio climático

El Ejecutivo gallego destaca la importancia de que todas las normas que emanan de la Unión Europea cuenten con un trabajo riguroso previo para que sean acordes con la realidad del sector pesquero
Publicado por o día 04/07/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Mar,Xunta de Galicia

Galicia defiende la necesidad de contar con los mejores datos posibles a la hora de tomar decisiones en la gestión pesquera ante retos como el cambio climático

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defendió hoy la necesidad de contar con los mejores datos científicos, técnicos y jurídicos para no errar a la hora de tomar decisiones en la gestión pesquera y afrontar retos como el cambio climático y la transición ecológica. Lo hizo durante su participación en la inauguración del curso de verano de la Universidade da Coruña (UDC) Los mares se tiñen de verde: la UE y la transición ecológica y digital de los mares y océanos, donde destacó la importancia de que todas las normas que emanan de la Unión Europea cuenten con un trabajo riguroso previo.

La titular de Mar recordó que los recursos marinos son fundamentales para abastecer de alimentos de calidad a la ciudadanía y subrayó que los pescadores gallegos son conscientes desde hace mucho tiempo de la necesidad de realizar una explotación responsable de las distintas especies con el objetivo de garantizar el futuro de la actividad.

En esta línea, la representante de la Xunta expuso que la Administración gallega suele cargarse de argumentos y elabora los estudios necesarios con el objetivo de que las normas comunitarias sean acordes con la realidad del sector y que, una vez estas se aprueban, la comunidad es todo un ejemplo a nivel europeo en su cumplimiento.

Por eso, pidió que Bruselas siga esa senda de trabajo y adopte todas las decisiones basándose en informes elaborados y rigurosos al tiempo que destacó la necesidad de que la Comisión Europea elabore normativas justas y ponderadas que permitan el mantenimiento de la actividad del sector en aguas comunitarias.

La titular de Mar agradeció a la Universidade da Coruña la organización de este curso de verano, impulsado por el Instituto de Estudos Europeos Salvador de Madariaga en colaboración con la Cátedra Jean Monnet, y recordó que esta es la única cátedra sobre Derecho del Mar existente en Galicia. Por eso, animó a los alumnos a aprovechar esta oportunidad y ampliar sus conocimientos sobre el mundo del mar, su gestión o el papel de la UE y de Galicia en su desarrollo.

Curso de verano

La acción formativa impulsada por la UDC está cofinanciada por la Comisión Europea y la Autoridad Portuaria de A Coruña -donde se imparte el curso- y está dirigida al alumnado de grado, máster o programas de doctorado de universidades españolas o extranjeras así como a miembros de la sociedad civil. En ella se abordarán asuntos como la conservación del medio marino, el uso responsable de los recursos, el Derecho Marítimo, el patrimonio cultural subacuático o la piratería, entre otros muchos.

En las jornadas formativas, que se celebran entre hoy y el viernes, los participantes recibirán clases magistrales de distintos expertos del Instituto de Estudos Europeos Salvador de Madariaga, de la Cátedra Jean Monnet, de representantes del sector pesquero y también de la Consellería del Mar o de la Federación Internacional del Transporte. La clausura del curso acogerá una conferencia del exconselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga

 

Imágenes relacionadas