Galicia defiende la protección de los ecosistemas marinos vulnerables de manera rigurosa y huyendo de decisiones arbitrarias como el veto a la pesca de fondo

La conselleira del Mar recuerda que esa prohibición se aprobó en base a un estudio del arrastre y sin informes específicos de la volanta o el palangre
Publicado por o día 08/11/2022 na sección de Galicia,Lugo,Mar

Galicia defiende la protección de los ecosistemas marinos vulnerables de manera rigurosa y huyendo de decisiones arbitrarias como el veto a la pesca de fondo

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defendió hoy la importancia de proteger los ecosistemas marinos vulnerables de manera rigurosa, en base a datos científicos serios y teniendo en cuenta tanto los aspectos medioambientales como los socioeconómicos. Justo lo que no hizo, dijo, la Comisión Europea con el veto a la pesca de fondo, pues estableció una prohibición totalmente arbitraria únicamente en base a un informe sobre los efectos del arrastre, sin evaluar artes como la volanta o el palangre.

La titular de Mar aseguró durante su participación en la clausura de la Interfederativa de Cofradías del Cantábrico-Noroeste 2022 que la flota gallega comparte la necesidad de proteger los fondos marinos, pero de manera equilibrada y proporcionada. En este sentido, recordó que Galicia comenzó a trabajar ya en 2020 en la busca de argumentos contra esta medida al comprobar que la Estrategia de Biodiversidad diseñada por Bruselas atribuía a la pesca a mayoría de los males que afectan a los mares y océanos.

Desde ese momento la Xunta mantuvo distintos encuentros con el sector, con otras comunidades autónomas y regiones europeas afectadas y elaboró informes para mostrar la actividad sostenible que realiza la flota gallega y el posible impacto que tendrían las restricciones a la pesca en la economía gallega.

Esas consecuencias, lamentó la representante del Ejecutivo gallego, ya están viéndose *trala entrada en vigor del veto a la pesca de fondo, por lo que reiteró una vez más al Gobierno central a urgencia de recurrir el reglamento de ejecución aprobado por la Comisión Europea y solicitar su suspensión temporal.

La conselleira incidió en que apenas quedan diez días de plazo para que el Estado presente el recurso y que, por el momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no trasladó ninguna información de manera oficial sobre los pasos que va a dar ni de los argumentos que va a emplear para fundamentar el recurso. No obstante, dijo, la comunidad apoya con total lealtad al Gobierno central como demostró con la entrega hace varias semanas de un documento jurídico con la base para sustentar el recurso, un informe que también fue remitido a las asociaciones de armadores para que puedan reforzar sus demandas individuales.

Rosa Quintana expuso que el impacto del veto a la pesca de fondo se está demostrando especialmente en flotas como el palangre, que se ve desplazado de zonas de pesca que eran habituales a otras en las que ya hay otras artes faenando, lo que genera un solapamiento de las áreas de trabajo y la sobreexplotación de los recursos.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, destacó que lo veto decretado por Bruselas supone un ataque totalmente arbitrario contra una actividad respetuosa con el medio ambiente -con baja huella de carbono y nula huella hídrica- y fundamental para abastecer a la ciudadanía de alimentos saludables y de la máxima calidad.

Por eso, agradeció a la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo la celebración de esta *Interfederativa pues permite que tanto representantes del sector como de las administraciones aborden aspectos de la máxima actualidad y pongan en común los retos a los que se enfrenta la actividad extractiva gallega y española.

La VIII Interfederativa

La Interfederativa de Cofradías del Cantábrico Noroeste 2022, celebrada bajo el título Reflexiones sobre la pesca artesanal, abordó entre ayer y hoy distintas cuestiones de interés para la flota como los espacios marinos vulnerables, el jurel, las titulaciones, las tramitaciones por vía electrónica, el nuevo reglamento de las organizaciones de productores pesqueros o el nuevo plan de gestión de la anchoa.

Este encuentro, organizado desde 2015 por la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, pretende debatir los principales temas de actualidad para las cofradías de pescadores del Cantábrico-Noroeste, unir esfuerzos y encontrar soluciones a los retos que se encuentra el sector en su día a día.