Galicia defiende medidas específicas para el sector pesquero ante el alza del precio de los carburantes

Rosa Quintana recordó que esta demanda fue trasladada por la comunidad gallega en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado fin de semana y en la que el presidente de la Xunta también solicitó bajar los impuestos que graban los carburantes, la electricidad y el gas
Publicado por o día 15/03/2022 na sección de Galicia,Mar,Pontevedra,Xunta de Galicia

Galicia defiende medidas específicas para el sector pesquero ante el alza del precio de los carburantes

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso en valor hoy el potencial y el peso de la cadena mar-industria en la economía de Galicia y defendió la necesidad de que se adopten medidas específicas para los sectores más afectados por el encarecimiento de los carburantes, entre ellos la pesca. Así lo señaló durante la visita a las nuevas instalaciones del Grupo Eurored, dedicado a la fabricación de artes de pesca y servicios integrales para la acuicultura y el sector náutico.
Esta fue una de las demandas de Galicia expuestas en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado fin de semana y en la que la comunidad gallega también solicitó bajar los impuestos que graban los carburantes, la electricidad y el gas dentro de los parámetros que permite la Unión Europea para aliviar la situación de la industria, de la flota y de la ciudadanía. Este contexto, añadió Rosa Quintana, refleja que los planes de la Organización Mundial de Comercio y de Bruselas para eliminar el gasóleo bonificado ponen en riesgo el futuro del sector.
En esta línea, la titular de Mar señaló que Galicia seguirá defendiendo al sector pesquero que fue declarado esencial durante la alerta sanitaria por la covid-19 y que siguió faenando en todo momento a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. Una actividad, subrayó, que es fundamental para la economía gallega gracias al aporte  de entidades como el Grupo Eurored, que constituye el primer Centro Integral de Producción y Tecnología Pesquera más moderno de España y a nivel europeo y que con su actividad busca fomentar la sostenibilidad en la industria.
Durante la visita la conselleira estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y ambas pudieron comprobar la actividad del centro de producción en el que se elaboran aparatos de pesca y elementos de fondeo para instalaciones de cultivos marinos. Estos útiles son diseñados la medida por el equipo técnico mediante la aplicación de las últimas innovaciones en tecnología pesquera y acuícola.
En este ámbito, la conselleira del Mar puso en valor la apuesta de este grupo por la innovación pues cuenta con un departamento propio de I+D+i con el que busca dar respuesta a las necesidades tecnológicas del ámbito marítimo-pesquero. Además destacó la amplia trayectoria del Grupo Eurored, que cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector, opera en varios caladeros del mundo a través de la elaboración de distintas artes de pesca y también desarrolla y diseña instalaciones acuícolas a nivel internacional.

Nuevas instalaciones del Grupo Eurored

Las nuevas instalaciones de Grupo Eurored en Redondela constan de un centro de producción y almacén de 14.500 m2, un complejo de oficinas que integran un centro de formación y una sala técnica para el desarrollo de proyectos. Con esta nueva sede, el grupo amplía la capacidad productiva, de suministro y de servicios que ofrece a las industrias de la pesca de arrastre, de cerco, de bajura y de palangre, así como a la división de acuicultura. De este modo, se establece como referente de la industria pesquera y de cultivos marinos en Europa.
Entre los proyectos en los que participa este grupo está la plataforma atlántica de reparación y mantenimiento de buques, Vigo Ship Repair, constituida por más de 20 socios de Vigo y entorno. También forma parte de la iniciativa Saretu, impulsada por el Gobierno vasco y coordinada por el centro tecnológico AZTI. En el marco de este último proyecto surgió un sistema de recogida, acondicionamiento y reciclaje de redes de pesca descartadas con el fin de elaborar productos como viseras o mochilas.