Galicia defiende una bajada del precio eléctrico que se base en incentivos, ayudas y bonificaciones a familias y empresas; en el aprovechamiento de todas las fuentes de energía instaladas; y en la diversificación tecnológica

Confirma el compromiso del Gobierno gallego con el impulso de este tipo de iniciativas y, por eso, la previsión es duplicar las ayudas a autoconsumo dirigidas a hogares, empresas y administraciones

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, inauguró esta mañana en Pontevedra una jornada informativa sobre comunidades energéticas y autoconsumo organizada por Cluergal. Conde defendió que la bajada del precio eléctrico se soluciona a través de incentivos, ayudas y bonificaciones a familias y empresas; aprovechando todas las fuentes de energía instaladas; y apostando por la diversificación tecnológica.

El vicepresidente primero, que recordó el problema que el precio eléctrico está causando tanto a la industria como a los hogares, incidió en el reto que supone afrontar la transición energética y repasó las propuestas presentadas por el Gobierno gallego para la elaboración del Plan de contingencia estatal.

Así, la Xunta de Galicia aboga por establecer recomendaciones para familias y empresas y deberes para las administraciones. En este sentido, la Administración autonómica ya lleva tiempo haciendo los deberes: desde 2014 invirtió 135 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de edificios dependientes de ella, y desde 2013 ahorró 60,5 M€ en las facturas energéticas gracias a la contratación centralizada. Por otra parte, el documento de la Xunta recoge la necesidad de fomentar medidas que eviten la merma o parálisis de la actividad y, finalmente, apuesta por las energías renovables e incentivar el autoconsumo.

Precisamente, Galicia acaba de duplicar el crédito previsto en las ayudas dirigidas a fomentar el autoconsumo en hogares, empresas y administraciones y para proyectos de renovables en el sector residencial, que junto al resto de medidas para fomentar la eficiencia energética suman 137 M€ convocados este año.

La apuesta por las comunidades energéticas locales, que acercan energía y beneficios de cercanías, permitiendo la rebaja de costes energéticos y el aprovechamiento de recursos renovables para contribuir al desarrollo económico, también se encuentra dentro de los objetivos de la Xunta. En este sentido, Conde recordó la iniciativa para instalar la primera comunidad energética en un polígono empresarial de Galicia, en la Tecnópole, un proyecto mediante el cual se instalarán 2 MW de energías renovables para que las compañías puedan acceder a un precio energético más competitivo.

El Gobierno gallego cuenta con una hoja de ruta, la Agenda Energética de Galicia 2030, con la que se pretende movilizar, hasta 2024, 1560 millones de euros para hacer de la Comunidad uno por el energético innovador apoyándose en la economía circular, la movilidad sostenible, los biocombustibles, y nuevas fuentes de energía como la fotovoltaica o el hidrógeno verde.

SIGUENOS EN TELEGRAM