Galicia define las prioridades que el Gobierno debe tener en cuenta en la planificación eléctrica actual para garantizar la viabilidad y competitividad de proyectos industriales clave para la economía gallega

El presidente de la Xunta resalta la importancia de contar con una red eléctrica que permita llevar a cabo “proyectos estratégicos y tractores” para Galicia
Publicado por o día 17/11/2022 na sección de Economía,Santiago

Galicia define las prioridades que el Gobierno debe tener en cuenta en la planificación eléctrica actual para garantizar la viabilidad y competitividad de proyectos industriales clave para la economía gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello evaluó en su reunión de esta mañana las prioridades del Gobierno gallego de cara a la modificación de la planificación de la red de transporte eléctrica de la Comunidad, proyectos que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se comprometió a estudiar, tras la reunión mantenida la semana pasada con el presidente gallego. Rueda explicó que la Xunta va a enviar “de inmediato” un documento con las modificaciones que considera necesarias en la red eléctrica, “esperando que sean tenidas en cuenta y se hagan las actuaciones necesarias para hacerlas realidad”.

“El objetico es contar con una red eléctrica que permita llevar a cabo proyectos estratégicos y tractores para Galicia”, indicó Rueda, quien recordó que la anterior Planificación Eléctrica para el período 2021-2026 dejó “fuera a algunas industrias” que planean inversiones claves en la Comunidad y no incluía a nuevos proyectos que surgieron desde entonces.

En esta lista de prioridades, que según explicó Rueda se va trasldar al Gobierno central, destacan infraestructuras que serán claves para garantizar la viabilidad y competitividad de proyectos industriales intensivos en energía que se quieren implantar en Galicia y que precisan de la conexión a la red eléctrica como son el caso de Altri, Showa Denko o la planta de hidrógeno verde de As Pontes, entre otros, además de mantener la demanda histórica de la subestación de Vigo.

Así, se solicita la construcción de una nueva subestación eléctrica, una línea de conexión y una entrada y salida a la línea de 220kV existente Mesón do Vento-Belesar para que Altri pueda operar en condiciones óptimas.

El área de A Coruña cuenta con varios proyectos industriales como la nueva fábrica de ánodos de grafito para baterías de Showa Denko o la planta de amoniaco verde de Armonía que hacen necesario ampliar las capacidades actuales. De este modo se proponen que Red Eléctrica Española amplíe la capacidad de la subestación existente de 220kV.

Meirama es otra de las localizaciones que precisará ampliar la subestación actual, ya que se prevén proyectos como la planta de generación de hidrógeno verde promovida por Repsol, Naturgy y Reganosa.

Con respeto a la zona de As Pontes -donde se pretenden implantar iniciativas como la fábrica de hidrógeno verde de EDP y Reganosa -H2Polen-, la biofábrica de Ence o la central hidroeléctrica reversible promovida por Magtel- es necesario determinar el destino de los 1400 MW de capacidad disponible en el nudo existente para ver la compatibilidad en el proceso de desmantelamiento parcial de la central térmica de As Pontes con los proyectos industriales y energéticos que se quieren desarrollar en la zona.

Además, la Xunta de Galicia vuelve a insistir en la inclusión de la nueva subestación de 220kV para la zona industrial de Vigo. Se mantiene como prioridad la garantía de un suministro eléctrico de calidad tanto para la fábrica de Stellantis en Vigo, como para toda el área industrial de la zona. “Es una demanda histórica”, recordó Rueda.

El Gobierno gallego dará traslado de estas medidas con el objetivo de que el Ejecutivo central pueda aprobar las modificaciones necesarias en la planificación actual para dar viabilidad a proyectos tractores que Galicia está impulsando. En este sentido, la Comunidad fue muy penalizada en la actual planificación eléctrica 2021-2026, aprobada en marzo de este año, pues solo se le asignó un 1,1 % del total frente a la planificación anterior en que recibió un 6,7 %.

Estas propuestas son fundamentales tanto para dar cobertura a la industria gallega -la que ya está asentada y la que quiere implantarse en la Comunidad- como para hacer frente a la transición energética, ya que se trata de infraestructuras clave para impulsar la recuperación económica. El Gobierno gallego considera que la planificación debe adaptarse a las nuevas necesidades industriales y de generación de energía para acompañar las empresas ofreciendo seguridad y certezas para hacer frente a los cambios del contexto actual.

Comentar noticia

Your email address will not be published.