Galicia demanda al Gobierno central la convocatoria urgente de una conferencia sectorial extraordinaria sobre las consecuencias en el campo de la invasión rusa de Ucrania

La Xunta insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que cuente con las comunidades autónomas a la hora de planificar la adopción de medidas para atajar la crisis
Publicado por o día 07/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia demanda al Gobierno central la convocatoria urgente de una conferencia sectorial extraordinaria sobre las consecuencias en el campo de la invasión rusa de Ucrania

Galicia demanda al Estado que convoque a la mayor brevedad posible una Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural extraordinaria para abordar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el campo español en particular y en los sectores primarios en general. El conselleiro del Medio Rural, José González, trasladó esta petición hoy durante su participación, de forma telemática, en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid y que estuvo presidida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En este sentido, González llamó a hacer una reflexión sobre la gravedad de este asunto y alrededor de la necesidad de contar con las comunidades autónomas a la hora de planificar la adopción de medidas para atajar la crisis. Hizo especial hincapié en las previsiones que apuntan hacia un importante incremento de los costes de producción. Hace falta tener en cuenta que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que la paralización de sus ventas al exterior impactó en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal.

Importaciones desde Ucrania

Además, anualmente España importa de Ucrania un promedio de 2,7 millones de toneladas de maíz, lo que representa el 22% de las importaciones españolas de este cereal, siendo este país del este de Europa el segundo proveedor nacional, después de Brasil. También importa 233.000 de toneladas de tarta de girasol, que suponen el 68% de las compras que España realiza de este producto, así como aproximadamente 500.000 toneladas de aceite de girasol.

Teniendo estos antecedentes ya comunicados al ministro, la reciente invasión rusa de Ucrania va a poner al sector agroalimentario en general contra las cuerdas y llevarlo a una situación que puede tornarse dramática, motivo por lo que se reclama, con carácter de urgencia, la convocatoria extraordinaria de esta Conferencia sectorial. La solicitud se ampara en lo establecido por la normativa vigente, así como en el reglamento interno de la Conferencia Sectorial.

El conselleiro advirtió también que, más allá de las “tensiones en el abastecimiento” apuntadas por el ministro, existe un riesgo evidente de aumento de los precios de las materias primas y de los insumos que precisa el sector para producir, por lo que hace falta adoptar lo antes posible medidas paliativas. Y en esta línea apuntó que las comunidades autónomas deben ser tomadas en cuenta a la hora de planificar una adecuada respuesta, en el contexto nacional y comunitario, a esta preocupante situación.