Galicia demanda continuar negociando para adecuar la PAC a las especificidades de la España húmeda

La Xunta valora que, en esta última fase de la negociación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mejorara sustancialmente el diseño de los ecoesquemas para recoger las peculiaridades de la Cornisa Cantábrica
Publicado por o día 21/10/2021 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

Galicia demanda continuar negociando para adecuar la PAC a las especificidades de la España húmeda

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó esta mañana de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continuar con las negociaciones para adecuar la Política Agraria Común (PAC) a las especificidades de la España húmeda.
Así, José González valoró que el Ministerio mejorara sustancialmente el diseño de los ecoesquemas para recoger las peculiaridades de la España húmeda. Sin embargo, el conselleiro insiste en que es necesario seguir trabajando y buscar una mayor simplificación en la ejecución de estos ecoesquemas, con el fin de lograr un mayor grado de cumplimiento por parte de los solicitantes perceptores para hacerlos más atractivos y, por lo tanto, aprovechables.
En esta línea, el conselleiro recordó que estos ecoesquemas deben atender a la realidad y problemática de los sistemas agrarios predominantes en la Cornisa Cantábrica y concretamente de los vinculados a las explotaciones de vacuno de leche. Así, en relación con el ecoesquema sobre pastoreo extensivo, José González insistió en que es preciso aumentar la carga ganadera mínima y la máxima, además de computar toda la superficie forrajera de la explotación. Por otro lado, en el ecoesquema que trata sobre rotaciones en tierras de cultivo, hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta el pequeño tamaño de las explotaciones gallegas y en el que alcanza a las áreas no productivas en tierras de cultivo, recordó que Galicia demandaba que se computen las islas, setos y otras estructuras colindantes que sirven de refugio y alimentación de insectos y aves, así como las pequeñas infraestructuras agrarias tradicionales.
Con todo, José González también reconoció y agradeció los avances positivos en las negociaciones mantenidas hasta ahora. Así, destacó el acuerdo conseguido sobre el porcentaje de asignación de la reserva nacional, un 3% para el año 2023 más el 1% para el 2024. Recordó que este mecanismo va a permitir, gracias al trabajo de Galicia, incorporar nuevas superficies con pleno derecho a cobro de la PAC, cuestión esta de mucha trascendencia en nuestra comunidad. El conselleiro trasladó el convencimiento de Galicia de que la PAC también tiene que ser un mecanismo de lucha contra el abandono del rural.
En este sentido, José González recordó que la Cornisa Cantábrica mantenía una postura común que no fue tenida en cuenta en cuestiones como puede ser la definición de agricultor genuino (ahora activo), la definición de nuevas regiones de la PAC, la degresividad o el pago redistributivo. Por esto, José González insistió en que se defiendan las pequeñas o medianas explotaciones de carácter familiar y base territorial como son las de la Cornisa Cantábrica. Dentro de esa línea, aunque se valora el aumento considerable en las ayudas asociadas al vacuno de leche, que suponen para Galicia un incremento de 11,8 millones de euros anuales, recalcó la necesidad de ajustar su regulación al tamaño de nuestras explotaciones, mucho más pequeñas que las del resto de España.

Participación pública

Finalmente, José González subrayó que Galicia está trabajando duro para velar por los intereses de sus ganaderos y agricultores. En este sentido, el conselleiro recordó que su departamento puso en marcha un proceso de participación pública en la elaboración del Plan estratégico de la PAC 2023-2027. Así, la Consellería de Medio Rural habilitó en su web un espacio destinado a fomentar esa participación en el proceso de elaboración de este Plan, y más concretamente en su segundo pilar (relativo a las intervenciones con fondos Feader) en el siguiente enlace: https://mediorural.xunta.gal/gl/recursos/proceso-participacion-publica-plan-estratexico-pac-2023-2027.