Galicia demanda que el nuevo Fondo Europeo Marítimo-Pesquero pueda ser aplicado de forma más ágil y se adapte a la realidad del sector

La Xunta expone las dificultades existentes en la tramitación y en la ejecución de los fondos por la superposición de las normativas europea, estatal y autonómica no sólo relativas al propio FEMP sino también a la concesión de ayudas y a su tramitación
Publicado por o día 26/05/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia demanda que el nuevo Fondo Europeo Marítimo-Pesquero pueda ser aplicado de forma más ágil y se adapte a la realidad del sector

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, expuso hoy en el Parlamento de Galicia la necesidad de que el nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) pueda ser aplicado de forma más sencilla que el actual para agilizar e intensificar el apoyo al sector marítimo-pesquero y a la cadena mar-industria así como adecuar su normativa para que esté adaptada a la realidad del sector. Así lo señaló en respuesta a una pregunta en la Cámara en relación con las actuaciones llevadas a cabo por Galicia para superar las dificultades que se está encontrando en la ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En este sentido, la titular de Mar subrayó que el Gobierno autonómico lleva años trabajando para simplificar y adecuar su gestión, por lo que le ha trasladado en varias ocasiones demandas y sugerencias a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea que en muchos casos ya fueron atendidas.

Rosa Quintana expuso que la ejecución del actual fondo se encuentra con numerosos problemas para agilizar los trámites fruto de la superposición de las normativas europea, estatal y autonómica, no solo relativa al FEMP, sino también a la concesión de subvenciones y ayudas y a la tramitación administrativa. Esta situación, incidió, deber al cumplimiento de una normativa compleja, confusa e incluso incoherente.

La titular de la Consellería del Mar destacó que esto complica la gestión inicial y la resolución de las solicitudes, al mismo tiempo que dificulta la ejecución material por parte del beneficiario y provoca problemas para la comprobación y pago por parte del órgano gestor en tan corto espacio de tiempo. A este respeto, el Gobierno gallego entiende que se debería imponer al Estado miembro a inclusión de una disposición dentro del Programa Operativo que analice la normativa e identifique las superposiciones o fórmulas para facilitar posibles recortes de plazos.

Otras de las quejas más extendidas en relación con este fondo, y de las que ha dado cuenta también la conselleira, son las referidas a la poca claridad que ofrecen varios términos aplicables a la concesión de las ayudas así como la generalización en la definición efectuada por el fondo que ha dejado fuera a varios ámbitos productivos susceptibles de necesitar apoyos debido a sus particulares características. Por esto, destacó la titular de Mar, se deberían incorporar medidas genéricas, adaptables a nivel estatal o de cuenca, que permitan incluir las especificidades de cada área.

A mayores, la titular de Mar ha recordado que el actual fondo ya tardó en echar a andar por la demora en la publicación del reglamento que lo rige así como por el retraso en la aprobación tanto del programa operativo de España como de los criterios de selección de los proyectos. Estas circunstancias provocaron que no comenzara su utilización hasta 2016, dos años después de su teórica entrada en vigor.