Galicia demanda un canal específico para la participación regional en la aplicación del acuerdo de comercio y cooperación entre Reino Unido y la UE

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy en una reunión del Grupo de Contacto entre el Comité Europeo de las Regiones y Reino Unida celebrada en Cardiff
Publicado por o día 19/03/2022 na sección de Xunta de Galicia,Social,Sucesos

Galicia demanda un canal específico para la participación regional en la aplicación del acuerdo de comercio y cooperación entre Reino Unido y la UE

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, fue invitado hoy a participar en la sexta reunión del Grupo de Contacto puesto en marcha en 2020 entre el Comité Europeo de las Regiones (CdR) y las regiones y municipios británicos. Entre sus objetivos, este grupo trata de afianzar la cooperación a nivel subnacional entre la UE y Reino Unida para compensar los contactos perdidos por el Brexit. En el encuentro se abordó de modo específico las dificultades de aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido que entró en vigor a principios del pasado año.

“Los problemas concretos que surgen cada día en los territorios, como en el caso de la pesca, solo pueden resolverse con un conocimiento detallado sobre el terreno, por lo que las regiones debemos contar con los canales adecuados para participar en la aplicación del Acuerdo UE-Reino Unido”, señaló Jesús Gamallo. “El Acuerdo no contempla un mecanismo formal para que los entes subestatales participen en el seguimiento de su ejecución a pesar de ser los responsables, en muchos casos, de apoyar a los sectores económicos que sufren las consecuencias”.

Los representantes europeos y británicos abordaron la posibilidad de que el CdR se asocie de alguna forma a la recientemente creada Asamblea Parlamentaria UE-Reino Unido, compuesta por 70 diputados de los parlamentos británico y europeo con el objetivo de hacer recomendaciones a las decisiones tomadas por el Consejo de Asociación, el organismo que vela oficialmente por la ejecución del Acuerdo. Los problemas con las licencias de pesca o la falta de abastecimiento de gasolina o bienes básicos en Reino Unido fueron expuestos como ejemplos de la insuficiente aplicación del Acuerdo durante 2021.

Ejemplos de cooperación regional entre la UE y Reino Unida

La región anfitriona, Gales, explicó las dificultades que afronta para aplicar el Acuerdo UE-Reino Unido y como, para no perder los contactos con la UE, puso en marcha una “agenda de cooperación” gracias a la cual concluyó varios acuerdos con un bueno número de regiones europeas, como “la memoria de entendimiento” firmado con Galicia en 2018.

El representante gallego recordó, por su parte, la experiencia de cooperación que existe en el área atlántico, especialmente en temas marítimos, y como la ambición de crear una macro-región atlántica podría reforzar las relaciones en este área geográfico.

La Comisión del Arco Atlántico, en la que Galicia lidera su grupo operativo Brexit, evalúa ahora la posibilidad de prestar apoyo al programa de movilidad educativa Taith, puesto en marcha recientemente por Gales en relevo de Erasmus, en el que Reino Unido ya no participa.

Grupo de Contacto entre el Comité Europeo de las Regiones y Reino Unido

En 2020, la asamblea regional y local de la UE puso en marcha un grupo de contacto con las autoridades locales y regionales de Reino Unido para asegurar que el diálogo político continuara la este nivel tras el brexit. Liderazgo por el presidente de la región francesa de Bretaña, el grupo está compuesto por 12 miembros del CdR y por representantes de las asociaciones de municipios en Reino Unido y de los gobiernos y asambleas parlamentarias de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como del Ayuntamiento de Londres y el Gobierno de Gibraltar.