Galicia despide un otoño con temperaturas cálidas y muy seco, en el que se registró un 34% menos de lluvia

La estación meteorológica se caracterizó por un mes de septiembre cálido y normal en cuanto a las precipitaciones, al que le siguió un octubre cálido y seco y un noviembre frío y muy seco
Publicado por o día 20/12/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos

Galicia despide un otoño con temperaturas cálidas y muy seco, en el que se registró un 34% menos de lluvia

La Comunidad gallega despide un otoño meteorológico con temperaturas cálidas y muy seco, en el que se registró un 34% menos de lluvias.

Así se recoge en el último informe climatológico elaborado por Meteogalicia, sobre estas dos variables a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, que presentaron comportamientos muy diferenciados entre ellos, sobre todo teniendo en cuenta las precipitaciones inscritas.

Así, mientras septiembre y octubre registraron en general temperaturas cálidas para esta época del año, noviembre presentó valores más bajos de los normales, por lo que se considera frío. En todo caso y teniendo en cuenta la estación en su conjunto, el otoño fue cálido en Galicia, con una temperatura media obtenida a partir de las estaciones meteorológicas más representativas de 14.7 ºC, es decir, 0.25 ºC más de lo esperado.

En cuanto a la precipitación media -recogida por las 16 estaciones más significativas, esta fue de 269 L/m2, lo que se tradujo en una anomalía negativa de un 34% con respecto a los valores normales. Estos registros explican porque Galicia acaba de despedir un otoño muy seco.

En cualquier caso, el comportamiento de la lluvia también fue desigual en estos tres últimos meses. El período comenzó con un septiembre que se puede considerar normal en cuanto a la cantidad de agua recogida en el conjunto de la comunidad, a pesar de estar con un 5% de diferencia con el valor climático. Octubre, por el contrario, fue un mes seco, pues el porcentaje de precipitación fue un 19% inferior al normal. Esta situación se agudizó en el mes de noviembre, en el que llovió un 63% menos, por lo que este intervalo temporal se considera muy seco.

Teniendo en cuenta el comportamiento de este otoño climatológico con el período de referencia 1981-2010, las temperaturas máximas fueron cálidas, mientras que las mínimas fueron normales; siendo el de 2020 el precedente más cálido. En relación con las lluvias, el precedente más seco es el año 2017.