Galicia destaca a nivel nacional en las coberturas conseguidas en la campaña de vacunación de la gripe y la covid

Estas destacadas coberturas muestran la confianza de la ciudadanía gallega en estos programas de prevención en el ámbito de la salud pública

Galicia destaca a nivel nacional tanto en las coberturas alcanzada en la última campaña de vacunación de la gripe como en la de la covid, lo que refleja la confianza de la ciudadanía gallega en estos programas de prevención de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Según el balance final de la campaña de la Consellería de Sanidade, el número total de dosis de vacuna antigripal administradas en la población gallega ascendió a 826.155.

En el caso de la gripe, Galicia fue pionera en el 2022 al introducir por primera vez en España la vacunación de niños y niñas de entre 6 y 59 meses. Los resultados alcanzados en este segundo año en este grupo de edad constatan la aceptación de esta medida, con un incremento con respeto a la campaña anterior, alcanzándose un 55,78 % de cobertura en estos niños, lo que se considera un resultado muy favorable, y que supone un punto por encima del año anterior (54,73 %), situándose a la cabeza de las coberturas de vacunación infantil en España (según datos publicados por la Asociación Española de Pediatría).

La cobertura de vacunación en esta población infantil se vio favorecida por las diferentes estrategias empleadas por la Xunta para facilitar la accesibilidad a la vacunación realizada por segundo año consecutivo en los hospitales de la comunidad, con la apertura de espacios para la vacunación durante los fines de semana.

En lo que se refiere al número de dosis de vacuna antigripal administradas en las personas de 65 o más años fue de 522.234, obteniéndose una cobertura del 74,38 %, y prácticamente consiguiendo el objetivo del 75 %, fijado para la campaña gallega y recomendado por la OMS.

En las personas de 80 y más años, que este año tuvieron indicada la vacuna de alta carga por primera vez, la cobertura alcanzada es de 82,38 % (195.909 personas), lo que supone siete puntos por encima del objetivo establecido y consolidando la adhesión a la vacunación de este grupo de edad de mayores gallegos. Tanto los grupos de 80-84 años como los de 85 o más superan el objetivo marcado del 75 %, con un 86,13 % y 79,80 %, respectivamente.

La vacunación del personal sanitario muestra una cobertura del 56,85 %,  manteniéndose aun casi 6 puntos por encima de la época prepandémica. Las coberturas en general fueron más altas en profesionales médicos (61,72 %) que en profesionales de enfermería (53,03 %). La cobertura más alta entre el personal del Sergas se alcanzó en el personal médico de atención primaria con un 70,15 %.

Vacunación de la covid

En cuanto a la vacunación de la covid, el número total de dosis administradas en la campaña a la población gallega ascendió a 668.176.

En el caso de las personas de 60 o más años, aquellas que la tenían indicada por edad, sin necesidad de pertenencia a ningún grupo de riesgo, el número de personas vacunadas fue de 591.093, obteniéndose una cobertura del 66,19 %. Cabe remarcar que la medida que aumenta la edad también se incrementa el porcentaje de cobertura, con una mayor adhesión a la vacunación de las personas de más edad. La cobertura en personas de 65 y más años fue del 70,67 % (496.526) y la de las personas de 80 y más del 78,99 % (187.837), tan solo tres puntos por debajo de la cobertura de vacunación antigripal en esta misma población.

Con respeto a la comparativa actual de Galicia con el resto del Estado, las coberturas frente a la covid se sitúan en todos los tramos de edad muy por encima de la media nacional, según los datos publicados en el informe de seguimiento de la campaña de vacunación frente a la covid en 2023-2024 del Ministerio de Sanidad (fecha: 25/01/2024):

  • Personas de 60-69 años: Galicia 55,44 % y España 32,29 % (23 puntos más).
  • Personas de 70-79 años: Galicia 69,15 % y España 52,17 % (17 puntos más).
  • Personas de 80 y más años: Galicia 78,99 % y España 64,31 % (14 puntos más).

Primera comunidad en vacunar

Galicia fue la primera comunidad en iniciar la campaña de vacunación de gripe y covid el 25 de septiembre de 2023. Además, aunque el cierre estaba previsto para el 31 de diciembre de 2023, se prorrogó hasta el 26 de enero de 2024 a causa de la circulación mantenida de los virus en nuestra población, por lo que la duración total de la campaña fue de 18 semanas.

Con estas campañas de vacunación, la Xunta busca beneficios en salud gracias al descenso de la morbilidad y mortalidad ocasionada por la gripe y la covid, reduciendo el consumo asociado de antibióticos y consiguiendo, además, beneficios socioeconómicos en las familias y en el sistema asistencial por la reducción de consultas, de hospitalizaciones, de tratamientos y del absentismo laboral.

En el caso de la población infantil, al mismo tiempo que se protege a los niños y niñas contra la enfermedad de la gripe, se busca también cortar las cadenas de contagios a otros grupos de edad, ya que esta población actúa como trasmisor.

Las coberturas alcanzadas implican un impacto positivo en la salud de la ciudadanía gallega, ya que a través de la vacunación de un número muy elevado de personas, en unas enfermedades tan prevalentes como la gripe y la covid, disminuye el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerlas.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario