Galicia destaca la labor de las organizaciones de productores pesqueros a favor del relevo generacional y la mejora de la comercialización de sus recursos

Rosa Quintana destacó el proyecto Faite do mar, desarrollado por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo para atraer a los más jóvenes al sector, así como su sello Fresco y Salvaje, para dar valor a los productos capturados por la flota

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy la labor que llevan a cabo las organizaciones de productores pesqueros (OPP) de Galicia para hacer frente a algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector del mar, como la falta de relevo generacional o la mejora de la comercialización de sus productos. Así lo aseguró durante un encuentro mantenido hoy con representantes de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4), que tiene en marcha distintas acciones relacionadas con estas problemáticas y que cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Una de ellas es la campaña Faite do mar, con la que la entidad pretende promocionar el empleo en el sector pesquero favoreciendo la incorporación de las jóvenes gallegos a la actividad. La titular de Mar destacó la importancia de este tipo de iniciativas –que se desarrolla mediante visitas a distintos centros formativos, acciones online, jornadas de puertas abiertas y a través de las redes sociales- para mostrarles a los más jóvenes que la pesca es una buena alternativa laboral y de futuro. En esta línea, la OPPF-4 impulsa este año una acción formativa específica de contramestre para facilitar la capacitación de las personas interesadas en ejercer esta profesión.

Asimismo, con el ánimo de darle valor a los productos del mar, la entidad también impulsó la marca de calidad Fresco y Salvaje, con la que pretende dar valor a los productos frescos que comercializa su flota (merluza, gallo y rape, principalmente). Este distintivo certifica el origen salvaje y la frescura del pescado y su captura con artes de pesca tradicionales por parte de los buques adheridos a la marca, que está abierta a armadores y vendedores de toda España.

Rosa Quintana indicó que ambas iniciativas contribuyen a impulsar el sector y se desarrollan al amparo de los planes de producción y comercialización de la OPP, que cuentan con el apoyo financiero de la Administración autonómica. De hecho, recordó, la Xunta destina este año 2,1 millones de euros para los planes aprobados y ejecutados por las organizaciones de productores pesqueros y de la acuicultura en 2021, unos apoyos que están cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Mediante estas aportaciones, las OPP pueden afrontar gastos como los de personal, material, equipaciones o desplazamientos derivados de la preparación y aplicación de los planes, que incluyen aspectos como el programa de producción para las especies capturadas, la estrategia para adaptar la cantidad, calidad y presentación de la oferta a las exigencias del mercado y medidas preventivas especiales para las especies con dificultades de comercialización.

La titular de Mar explicó que el objetivo de estas ayudas y de las acciones promovidas por las OPP es evitar y reducir las capturas no deseadas y contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca, así como favorecer la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Al mismo tiempo, los proyectos apoyados tratan de fomentar la rentabilidad económica y el abastecimiento de alimentos, impulsar el empleo en las zonas rurales y reducir el impacto ambiental en la pesca apostando por el ejercicio de actividades viables y sostenibles, entre otras cuestiones.

Apoyo a la unión de sinergias

La representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, recordó que a estas ayudas para los planes de producción y comercialización de las organización de productores pesqueros se añaden también las de creación de nuevas OPP o de sus asociaciones, cuyas bases salen hoy publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, también cofinanciadas con el FEMP.

Todas estas iniciativas, tal y como apuntó la conselleira en su visita en Vigo, buscan mejorar la comercialización de los productos del mar, favorecer el crecimiento del sector y el desarrollo de las zonas costeras, por lo que abogó por seguir apostando por la cogobernanza con el sector para fomentar la rentabilidad de la flota así como la economía del conjunto de Galicia .

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