Galicia destaca la necesidad de tener en cuenta la labor sostenible de la flota pesquera gallega para avanzar en la competitividad del sector

El Ejecutivo gallego defiende la importancia de tener en cuenta los aspectos socioeconómicos además de los medioambientales a la hora de tomar decisiones que afectan al sector pesquero
Publicado por o día 13/11/2021 na sección de Galicia,Lugo,Mar,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia destaca la necesidad de tener en cuenta la labor sostenible de la flota pesquera gallega para avanzar en la competitividad del sector

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, asistió hoy en Viveiro a la clausura del VII Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste en el que se analizaron distintos asuntos de actualidad del sector, como la labor sostenible y respetuosa que realiza la flota gallega en el uso de los recursos, su formación y su carácter innovador.
En este sentido, la Xunta considera que hay que insistir en este ámbito con el objetivo de que los aspectos socioecónomicos de la actividad pesquera se tengan en cuenta al mismo nivel que los medioambientales en la toma de decisiones que afectan al sector con la finalidad de avanzar en su competitividad. Además, entiende que este comportamiento eficiente del sector refleja que el sistema de control vigente en la flota artesanal y del marisqueo es riguroso y suficiente y que no precisa medidas adicionales como la geolocalización o la instalación de cámaras a bordo que propone Bruselas. En este ámbito, Galicia defiende la exención de la bajura y del marisqueo de este deber y que la instalación de cámaras a bordo sea voluntaria.
Otro de los asuntos abordados en el encuentro fue el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (Femp), sobre el que la comunidad demanda, entre otros aspectos, ayudas que se ajusten a la actividad real de la flota, que vela por mantener el equilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca disponibles.

El congreso

El congreso de la pesca costera artesanal de este año es la séptima reunión interfederativa de las cofradías del Cantábrico-Noroeste organizada por la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, que recuperó estas reuniones para analizar y reflexionar sobre aspectos que son comunes en todo el caladero con el objetivo de unir esfuerzos en los temas claves para el futuro del sector pesquero.

Como en años anteriores, en ella participaron representantes de las Federaciones de Cofradías de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria. Algunos de los temas que se trataron en esta séptima edición fueron aspectos relativos a la pesquería de túnidos, a la regulación de las organizaciones de productores pesqueros y al futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura.