Galicia destina más de 30 M€ a impulsar la actividad y la competitividad del sector transformador de productos del mar y la producción de cultivos marinos

El Diario Oficial de Galicia publicará en próximos días sendas convocatorias de ayudas para el año 2022 destinadas a estos sectores
Publicado por o día 27/12/2021 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia destina más de 30 M€ a impulsar la actividad y la competitividad del sector transformador de productos del mar y la producción de cultivos marinos

La Consellería del Mar destina más de 30 millones de euros a impulsar la actividad y la competitividad del sector transformador de pescados y mariscos y la producción de cultivos marinos. El Diario Oficial de Galicia publicará en próximos días sendas convocatorias de ayudas para el año 2022 destinadas a estos sectores. Una de ellas para inversiones en pequeñas y medianas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura y otra destinada a bateeiros, cofradías y acuicultores que fomenten una actividad sostenible.
En ambas convocatorias, la Xunta subvencionará hasta el 50% de las inversiones, las dos están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la cuantía es para distribuir en las anualidades 2022 y 2023.
De los 30 millones de euros, 19 se destinan a las pymes de transformación de los productos del mar para mejorar sus instalaciones. Son objeto de estas aportaciones los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en medio ambiente, que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo y que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueda destinar al consumo humano. También son objeto de subvención aquellas actuaciones relacionadas con la transformación de productos de acuicultura ecológica, así como las que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización, entre otros.
Los otros 11,4 millones de euros son para la convocatoria de ayudas para mejorar la producción, la eficiencia energética y la labor de las empresas acuícolas. Los potenciales beneficiarios de estas aportaciones son bateeiros, cofradías de pescadores y acuicultores que promuevan una actividad sostenible, titulares establecimientos de acuicultura situados en las zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima que tengan sus instalaciones en la comunidad.
El objetivo de esta orden de ayudas es fomentar una acuicultura sostenible desde una perspectiva medioambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva. A través de ellas, la Consellería del Mar subvenciona actuaciones para inversiones productivas en la acuicultura, para diversificar la producción y para modernizar las instalaciones en este sector incluyendo la adquisición de equipos. Al amparo de estas ayudas también se financian, entre otros, inversiones en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor. Habitualmente el principal destino de los fondos de estas aportaciones es el sector bateeiro.