Galicia destina más de 300.000 euros en 2023 a distintas acciones para impulsar el consumo y el valor del mejillón

El Consello da Xunta aprobó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería del Mar y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Mejillón de Galicia para promocionar este molusco
Publicado por o día 30/12/2022 na sección de España,Mar

Galicia destina más de 300.000 euros en 2023 a distintas acciones para impulsar el consumo y el valor del mejillón

El Consello da Xunta aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería del Mar y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Mejillón de Galicia para promocionar y mejorar la comercialización del producto certificado con este sello favoreciendo así tanto su reconocimiento por parte de la ciudadanía como el aumento de la demanda y de los precios de este molusco. La Consellería del Mar realiza una aportación de 160.000 euros al Consejo Regulador, que aporta otros 160.000 euros, con el que el presupuesto total al amparo del convenio asciende a 320.000 euros.

Esta colaboración, cofinanciada con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que va a estar vigente desde su firma a comienzos de 2023 hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, permitirá desarrollar distintas acciones de promoción y difusión de la calidad del mejillón de Galicia para mejorar los resultados del sector acuícola y de las industrias relacionadas con él en los ámbitos de la comercialización, la promoción y el consumo.

Entre las acciones previstas se incluyen actividades de promoción en distintos eventos con la finalidad de dar a conocer la variedad de formatos en los que se puede encontrar (fresco, en conserva, cocido, congelado o pasteurizado, entre otros) y los beneficios que tiene su consumo. La mayores, ampara iniciativas como la monitorización del rendimiento del mejillón comercializado bajo a DOP -con el objetivo de tomar las mejores decisiones tanto en la producción como en la comercialización- o la automatización del proceso de *cocción del molusco, optando por energías renovables en relevo de los combustibles fósiles.

El convenio también atiende a la necesidad de promocionar el producto certificado entre el conjunto de la ciudadanía y por eso recoge acciones para su difusión en medios de comunicación generalistas, otras más concretas dirigidas a determinados colectivos para dar a conocer el producto o la presencia de elementos de identidad corporativa en recintos deportivos al aire libre.

La finalidad de todo este trabajo de promoción es ensalzar el valor añadido del mejillón gallego certificado -un producto de la máxima calidad- para que consiga mejores precios en el comprado. De hecho, este tipo de colaboraciones -que va ya por su tercera edición- contribuyen a impulsar el sector y a mejorar la producción y los resultados de los productores especialmente en un momento en el que su actividad se ve condicionada por la subida de los precios de la energía y otros factores como las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Los precios del mejillón gallego aun tienen margen de mejora a pesar de que el año pasado marcaron la mejor cotización media de la serie histórica al situarse en los 0,55 euros el kilo. Por eso, el convenio incluye más de una docena de acciones para su promoción con el objetivo de que pueda aumentar su presencia en los comprados y que se incremente su valor, incidiendo así en la rentabilidad de las empresas del sector e impulsando la actividad y el empleo de las zonas costeras de Galicia que cuentan con una importante actividad *bateeira.