Galicia destina más de 7,5 millones de euros a 56 proyectos para la protección y recuperación de la biodiversidad marina

De estas aportaciones, financiadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se benefician las cofradías de pescadores, organizaciones de productores, cooperativas del mar y asociaciones de profesionales del sector
Publicado por o día 30/10/2021 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia destina más de 7,5 millones de euros a 56 proyectos para la protección y recuperación de la biodiversidad marina

La Consellería do Mar aprobó en la convocatoria de este año ayudas para 56 proyectos colectivos que contribuyen a la protección y recuperación de la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas, así como al fomento de la sensibilización ambiental, por importe de algo más de 7,5 millones de euros.

Estas acciones, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que pueden llegar a cubrir el 100% de la inversión subvencionada, cuentan con presupuesto para el período 2021-2023 dando así respuesta a la demanda del sector de que este tipo de apoyos públicos tengan carácter plurianual.

El Consello da Xunta analizó hoy un informe sobre la resolución de la convocatoria de 2021 de estas aportaciones que refleja que sus principales beneficiarios son las cofradías de pescadores, además de las organizaciones de productores, cooperativas del mar y las asociaciones de profesionales del sector de Galicia que elaboren y desarrollen proyectos colectivos con acciones como la elaboración y seguimiento de los planes de cogestión de recursos marinos vivos y la optimización y seguimiento de una correcta gestión de los recursos biológicos marinos, atendiendo a la Directiva marco sobre la estrategia marina.

Otras actuaciones subvencionables son aquellas que contribuyen a la vigilancia epidemiológica, como el envío de muestras al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) para conocer el estado sanitario de las aguas y especies marisqueras, y operaciones de salvaguarda del medio marino y de sus especies. Dentro de las operaciones de salvaguarda, el personal de vigilancia actúa bajo la supervisión del Servicio de Guardacostas de Galicia y en colaboración con este.

La formación de los profesionales de la pesca, orientada a adquirir nuevas competencias para una mejor gestión y conservación de los recursos marinos vivos y de los ecosistemas en que viven, es otra acción objeto de ayuda. La mayores, también se subvencionan actuaciones de aumento de la sensibilización ambiental con la participación directa del sector, pudiendo incluir campañas de divulgación.

Las principales novedades de la convocatoria de este año fueron la posibilidad de que los proyectos tengan una vigencia de tres años -hasta ahora se limitaban la dos- y la inclusión de las equipaciones de toma de muestras como gastos subvencionables.

Otros apoyos

Esta es la séptima convocatoria de estas ayudas en el actual período de programación del FEMP con el objetivo de proteger y recuperar la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas. A ellas se añaden las aportaciones para restauración de los ecosistemas marinos mediante acciones como la regeneración de bancos marisqueros, con dos líneas que este año movilizaron más de 1,5 millones de euros, y las de protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades pesqueras sostenibles mediante la recogida de residuos marinos, que suman apoyos en la convocatoria de 2021 por importe de cerca de 350.000 euros.