Galicia dominó la Copa de España de 1.000 metros

Publicado por o día 20/04/2015 na sección de Deportes,Piragüismo

Galicia dominó la Copa de España de 1.000 metros

Galicia volvió a demostrar su poder en el piragüismo nacional al colocar a 65 palistas en las finales de la Copa de España de 1.000 metros que se disputaron en Trasona (Asturias). La representación autonómica logró 26 medallas, tanto en la categoría sénior como en la júnior. El Kayak Tudense se proclamó campeón por clubes. Ocho equipos gallegos entraron entre los veinte primeros. Ninguna otra autonomía logró tan buenos resultados.

Los gallegos conquistaron 19 medallas en la categoría sénior y siete en la júnior. mostrando una gran regularidad en la modalidad de canoa, donde su dominio fue aplastante. También en la de barcos de equipo. En sénior se contabilizan ocho triunfos, cuatro segundos puestos y siete terceros. En junior hubo tres triunfos, un segundo lugar y tres terceros.

Las estadísticas resaltan el buen trabajo de los clubes gallegos y también de los palistas que trabajan de forma habitual en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Un programa diseñado en los últimos años del que se ya comprobaron sus buenos resultados en el Campeonato de España disputado el pasado mes de marzo en Sevilla.

En la modalidad de kayak, Gabriel Campo y Rubén Millán ganaron en K-2 1.000 metros, colocando en tercer lugar a Óscar Carrera y Roi Rodríguez. En K-4, el triunfo correspondió a Gabriel Campo, Roi Rodríguez, Víctor Rodríguez y Rubén Millán, y el segundo a Gabriel Hernández, Óscar Carrera y Diego Piña.

En la categoría femenina, Cala Pérez, Valeria Romero, Carla Mella y Andrea Fátima Porteiro fueron los ganadoras en K-4 500. Y Carla Pérez y Valeria Romero en el K-4. Todos pertenecen al Kayak Tudense.

En la canoa destaca el gran potencial gallego. En la modalidad de C-1, ocho de los nuevos finalistas eran de los equipos autonómicos. Ganó Diego Romero, seguido por André Oliveira, Adrián Sieiro y Brais Casas. El sexto fue Sergio Vallejo. Tono Campos fue séptimo, José Manuel Sánchez octavo y José Luis Bouza noveno.

Tono Campos y Diego Romero conquistaron el triunfo en C-2, aunque tuvieron muy cerca a José Luis Bouza y Brais Casas, que terminaron segundos. Adrián Sieiro y Sergio Vallejo ocuparon la tercera posición.

Muy igualada fue la final del C-4. David Costa, Ramón Ferro, Brais Casas y Óscar Graña, del Kayak Tudense, superaron por muy escaso margen a Tono Campos, Diego Romero, Miguel Fernández y Adrián Fernández, del Breogán de O Grove. Los terceros fueron Alejandro Fraga, Miguel Lopez, José Manuel Sanchez y David Mosquera, del Ría de Betanzos.

En la canoa femenina, Raquel Rodríguez fue la ganadora en C-1 1.000, seguida por su compañera de equipo Jenifer Casal en el Ciudad de Pontevedra. Ambas también ganaron en C-2 500 metros. Natalia Garcia ocupó la tercer posición en K-1 1.000 metros.

En la categoría júnior también se registraron buenos resultados. Raquel Da Costa fue la ganadora en K-1, mientras Camila Aldana Morison ocupó el segundo lugar. También triunfó Alex Bernárdez en C-1

Irene Dacosta, Cinta Fernández, Sandra Villar y Lara Davila fueron segundas en K-4, mientras Iago Monteado fue tercero en K-1, lo mismo que Sara Outón en C-1.

El Kayak Tudense tuvo que emplearse a fondo para imponerse por clubes. Superó por el escaso margen de 22 puntos al Náutico de Sevilla. El tercer lugar fue para Aranjuez. Otros siete clubes gallegos estuvieron entre los veinte primeros: Breogán (6º), Betanzos (7º), Poio (8º), Naval de Pontevedra (14º), Ría de Aldán (15º), Ciudad de Pontevedra (17º) y As Torres Romería Vikinga (19º).

Los tudenses lideran la Liga Olímpica de Pista Hernando Calleja tras dos dos competiciones. Defenderá ese primer lugar en la Copa de España de 500 y 200 metros, y en el Campeonato de España de verano. Ambas citas serán en Verducido.

PRENSA FEGAPI