Galicia entra en el liderazgo del clima a nivel mundial y se compromete a reducir las emisiones para mantener la subida de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firma en el marco de la COP26 la Memoria de Entendimiento Under2 2021, una declaración de intenciones y medidas con las que la Xunta contribuirá a los objetivos de las regiones firmantes

Galicia se comprometió hoy en el marco de la COP26 que se celebra en Glasgow a trabajar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de contribuir a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC al final de este siglo, pero con el objetivo de que no supere los 1,5º C en la medida de lo posible.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó esta mañana en representación de la Xunta la Memoria de Entendimiento Under2 2021, una declaración de intenciones en virtud de la cual todos los países y, especialmente, las regiones firmantes asumen el reto de implementar, de forma coordinada, las medidas y actuaciones necesarias para limitar el calentamiento global.

“Galicia entra en el liderazgo del clima a nivel internacional, un compromiso no eximido de retos, pero sobre todos con grandes oportunidades”, destacó la conselleira.

La firma se produjo en los momentos previos al inicio de la Asamblea de la Coalición Under2, que se celebra en el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad de Strathclyde, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tras formalizar este año su adhesión a la dicha Coalición, Galicia da hoy un paso más con la suscripción del MOU, comprometiendo así por escrito su apoyo a los objetivos marcados a nivel mundial en materia de cambio climático por todos sus miembros. A tal fin, la Xunta asume que trabajará en el marco de sus competencias y de forma coordinada con el resto de las partes firmantes de la Memoria, en la reducción de las emisiones GEI —al menos un 55% en 2030, al ser parte de la UE—, en la promoción de la adaptación y resiliencia al clima, y en la implementación de sus propias estrategias para conseguir las metas y objetivos comunes.

Entre los temas de interés para la cooperación y coordinación que refleja la Memoria, en los que seguirá avanzando la Comunidad, están la promoción e integración de fuentes renovables; la reducción de las emisión del sector industrial, al tiempo que se apoya el crecimiento y la creación de empleo; la movilidad sostenible; la tecnología para la reducción de residuos; la investigación; o la divulgación pública sobre el cambio climático.

La Coalición Under2 reúne en la actualidad a 260 gobiernos que representan a 1,75 billones de personas y el 50% de la economía mundial, cifras que la convierten en el grupo más grande de estados y regiones comprometidas de forma para luchar contra el cambio climático. Hace falta recordar que, además de Galicia, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Navarra y Madrid son también signatarias.

SIGUENOS EN TELEGRAM