Galicia es la 4ª comunidad autónoma en la que más cae el paro en febrero en la evolución anual

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, hizo hoy en Ourense una valoración del paro inscrito y de los datos de afiliaciones a la Seguridad Social
Publicado por o día 04/03/2024 na sección de Ourense,Sucesos

Galicia es la 4ª comunidad autónoma en la que más cae el paro en febrero en la evolución anual

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, valoró hoy los datos de paro inscrito y de afiliaciones a la Seguridad Social en Ourense, donde indicó que la cifra de desempleo conseguida en Galicia en febrero -130.583- es la más baja en este mes desde que hay serie histórica (1996), es decir, desde hace 28 años. El paro cayó en la evolución anual (-9,38%) y en la mensual (-0,40%), superando en las dos variables los descensos conseguidos en el promedio del Estado, al tiempo que crecieron las afiliaciones en las comparativas anual y mensual.

Con respecto a febrero de 2023, Galicia es la 4ª comunidad autónoma en la que más bajó el paro, en términos absolutos y relativos. En concreto, cuenta con 13.509 personas menos en situación de desempleo (-9,38%). La caída reflejada tuvo lugar en las cuatro provincias, en las siete ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando la bajada a industria (-13,5%), seguida de la construcción (-12,97%).

Por colectivos prioritarios, Rivo destacó que la cifra de menores de 30 años y de mujeres es la más baja en un febrero desde que hay registros, desde 2006; y el número de parados de larga duración es el menor en un febrero desde 2009.

En cuanto a las afiliaciones, Galicia ganó en el último año 19.194 cotizaciones a la Seguridad Social y sigue superando el millón (1.055.018) con un nivel superior al reflejado hace 15 años.

Con respeto a la comparativa mensual, indicó que el paro descendió en todos los sectores de actividad y las afiliaciones crecieron en un 0,43%, a un ritmo de subida semejante a España.

Avance en el empleo femenino

La conselleira en la semana de conmemoración del 8-M, Día de la Mujer, señaló el avance en las cifras del empleo femenino destacando que Galicia está creando trabajo en este ámbito. Así, el paro entre las mujeres bajó el doble en Galicia que en el Estado, en la comparativa mensual y anual. Además, insistió en que la cifra de mujeres desempleadas es la más baja en un febrero desde que hay registros, desde 2006. Con respeto a las afiliaciones femeninas, crecieron en las comparativas mensual (+0,36%) y anual (+2,15%), siendo el porcentaje de mujeres afiliadas en febrero de 2024 en Galicia del 49,18% frente al 47,26% del Estado.

Rivo, además, destacó el “firme compromiso” de la Xunta con el impulso del empleo de calidad, del emprendimiento y trabajo autónomo, que según apuntó, está avalado por los más de 86 millones activados en los dos primeros meses del año de los 100 millones dedicados a estos ámbitos para todo 2024.

Comentar noticia

Your email address will not be published.