Galicia es la comunidad con mayor dinamismo en la creación de cooperativas, con un aumento del 9% en catorce años frente al 1,5% del promedio estatal

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, intervino en Madrid, en el acto del 10º aniversario de la Ley de economía social
Publicado por o día 17/03/2022 na sección de España,Galicia,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia es la comunidad con mayor dinamismo en la creación de cooperativas, con un aumento del 9% en catorce años frente al 1,5% del promedio estatal

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, puso hoy en valor el gran dinamismo que la economía social está demostrando en los últimos años en Galicia, comunidad pionera a la hora de legislar en el ámbito autonómico sobre la materia, y que ya lidera el crecimiento en cuanto a número de cooperativas. La representante de la Xunta participó hoy en Madrid, junto a homólogos de otras comunidades y representantes del Gobierno central, en el acto convocado por el 10º aniversario de la ley estatal de economía social.

En Galicia están registradas en este momento más de 7.000 entidades y empresas de la economía social. En 2021, a pesar de la situación pandémica, se crearon 174 nuevas iniciativas enmarcadas en esta fórmula de emprendimiento. La conselleira remarcó que la economía social es una fuerza llave en el mercado laboral gallego, donde representa el 7% del PIB y encaja con los valores y principios que caracterizan a los gallegos, por su carácter emprendedor y la manera de relacionarse con el entorno.

Lorenzana recordó que, si bien España fue el primer país en abordar una legislación específica en economía social hace diez años, “Galicia fue la primera y la única comunidad, hasta el día de hoy, en realizar a su adaptación a la normativa autonómica, incluyendo las particularidades del territorio y de la economía gallega”. Este hecho permitió, entre otras novedades, introducir la figura de la cooperativa juvenil para la población entre 16 y 29 años.

Galicia viene mostrando un gran dinamismo en la economía social, y ya es la comunidad con mayor crecimiento en cuanto al número de nuevas cooperativas creadas. Entre 2007 y 2020, apuntó Lorenzana, el crecimiento medio de Galicia fue del 9% frente al 1,5% estatal. El peso de las iniciativas gallegas en el conjunto estatal pasó en el mismo período del 2,9% al 7,3%. A juicio de la conselleira estos indicadores son consecuencia de que las políticas públicas están funcionando, pero también la implicación de los agentes territoriales, nombradamente el Foro Gallego de la Economía Social con el que la Xunta de Galicia mantiene “diálogo fluido”.

“Actualmente hay más mujeres promotoras de noticias cooperativas que hombres”, quiso resaltar la conselleira de Empleo e Igualdad. Esta tendencia era uno de los objetivos apuntados por la 1ª Estrategia Gallega de la Economía Social 2019-2021 que en el período saltó de un 37% de las iniciativas femeninas a casi el 51%.

Expectativas superadas

La 1ª Estrategia movilizó en tres años más de 89 millones de euros, y consiguió superar los objetivos marcados: se crearon en el período 150 entidades más de las estimadas, se generaron 715 puestos de trabajo a mayores y se redujo en un 60% -hasta los 44 días- el tiempo necesario para la constitución de nuevas iniciativas de economía social.

La Xunta ya está trabajando en la nueva Estrategia, que partirá de los aciertos de la anterior y seguirá apoyando el crecimiento de la economía social en la comunidad. Así, dará continuidad a la Red Eusumo, un instrumento de trabajo colaborativo, que cumple 10 años este 2022, informando, formando, asesorando y acompañando a las entidades de la economía social.

Lorenzana puso además en valor, ante los homólogos de otras comunidades, los recientes programas Bono Consolida y ERES-Transforma con los que la Xunta está ayudando a mejorar la gestión y modernización de las entidades y a garantizar la transformación de negocios tradicionales en fórmulas de este tipo para asegurar su continuidad y contribuir, de paso, al relevo generacional.

Por último invitó a las personas participantes en el acto a acudir este año a Santiago de Compostela, reconocida como capital de la economía social 2022, coincidiendo con la celebración del Xacobeo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.