Galicia es la tercera comunidad con menor subida del paro en la comparativa anual

La directora general de Formación y Prácticas, Zeltia Lado, dijo que el paro está aumentando en todas las comunidades autónomas respecto a noviembre de 2019 siendo en Galicia la tasa de subida (13,17%) más de siete puntos inferior a la registrada en el Estado (20 , 42%)
Publicado por o día 03/12/2020 na sección de Economía,Galicia

Galicia es la tercera comunidad con menor subida del paro en la comparativa anual

Galicia se sitúa como la tercera comunidad en la que menos sube el paro en relación a noviembre de 2019. La directora general de Formación y Prácticas, Zeltia Lado, ha estimado hoy los datos de paro registrado recalcando que el paro ha aumentado en todas las comunidades en la evolución anual y que el incremento registrado en Galicia (13,17%) esta más de siete puntos por debajo del incremento medio del Estado (20,42%).
Lado también ha dicho que, si bien la pandemia está afectando negativamente el mercado laboral gallego, Galicia tiene 4.157 parados menos que al inicio del impacto del covid-19. Es decir, en relación a abril de 2020, cuando se registró la cifra más alta de desempleo, que marca el impacto inicial de la crisis sanitaria, hay un descenso del -2,17%. El director general también indicó que Galicia sigue mostrando niveles de paro inferiores a los de hace 11 años (noviembre de 2009), a pesar del incremento del 13,17% registrado, ya que el incremento en noviembre de 2009 fue del 19,91%. En cuanto a los datos de afiliación, Galicia sigue contando con más de un millón de cotizaciones a la Seguridad Social, situándose en un nivel superior al reflejado hace diez años.
En la comparación mensual -el paro creció un 3,40% en comparación a octubre- señaló que el paro viene aumentando en noviembre desde 1996, la serie de datos históricos, por lo que el crecimiento producido sigue la tendencia registrada desde ese año y, a pesar de la covid-19, el aumento es “muy inferior” al promedio registrado entre 2008 y 2012, años de crisis económica. Añadió, además, que el aumento se debe especialmente al cierre parcial por recomendación sanitaria de la hostelería y la limitación perimetral.
Para hacer frente a estos datos y luchar contra la pandemia, Lado ha destacado que el Ministerio de Empleo e Igualdad tiene presupuestos encaminados a recuperar cuanto antes el empleo que se está perdiendo por la crisis sanitaria. Estos son presupuestos para combatir la pandemia y construir la mejor Galicia posible con más oportunidades laborales”, dijo.
Así, el presupuesto de la Consejería cuenta con 355 millones de euros, un 32% más que en 2020, duplicando la subida global de los presupuestos de la Xunta y situándose como el más alto de toda la serie histórica en estos ámbitos para afrontar la covid. -19. “El principal desafío es crear y mantener la actividad económica, promoviendo la igualdad de oportunidades. Es un presupuesto centrado en las personas, con un apoyo relevante para los desempleados y con un enfoque en la realidad de Galicia, en el actual contexto socioeconómico generado por la crisis sanitaria para dar respuesta a esta nueva circunstancia”, ha dicho.
Uno de los nuevos desafíos del documento económico es la creación de un nuevo Servicio Público de Empleo con la implementación de un sistema operativo renovado para identificar, a través de inteligencia artificial y analítica avanzada, las necesidades del mercado laboral en tiempo real para ajustar la oferta a demanda. “Son relatos para afrontar el impacto que está generando la pandemia en las familias y en nuestros trabajadores”, concluyó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.