Galicia formará 2.000 residentes sanitarios durante el año 2023/2024

Tras la reciente asignación de plazas formativas, la comunidad contará con un total 1.977 profesionales en formación, al incorporarse 587 nuevos residentes a la red sanitaria pública gallega

Santiago de Compostela, 23 de mayo de 2023 Tras la finalización del proceso extraordinario de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el curso 2023, la comunidad gallega contará durante el presente año con un total de 1.977 residentes en formación, al incorporarse en la jornada de hoy al Servizo Galego de Saúde, un total de 587 nuevos residentes.

Durante el pasado año, los servicios sanitarios públicos gallegos estaban formando a 1.805 residentes, pertenecientes a diferentes categorías de la formación especializada. En este sentido, estos días un total de 415 especialistas finalizaron su ciclo formativo, dando lugar a un saldo positivo de profesionales, al ser superior la cifra de nuevos residentes.

De los 587 residentes que se incorporan este año, el Grado en Medicina aportará 454 nuevos MIR, siendo las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria con 174 plazas -cifra récord en el histórico del Sergas-, Pediatría con 27, y Radiodiagnóstico y Anestesiología con 20 plazas -cada una-, las que más profesionales acogerán en este 2023. Además, también se incorporarán 50 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, valoró de manera positiva el incremento de profesionales en formación con los que contará Galicia en el presente curso académico, pero lamentó que esta cifra no sea aún mayor a causa de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada.

Fernández-Campa apuntó que, dentro de un contexto de déficit de profesionales médicos, es preciso que las comunidades autónomas puedan formar el mayor número de residentes posible. Así, destacó que Galicia podría formar a un número más amplio de MIR si desde el Ministerio de Sanidad se hubieran tenido en consideración las propuestas remitidas por la Xunta.

En concreto, subrayó que es preciso flexibilizar las condiciones de las unidades docentes de formación, cuyos criterios actuales limitan el número de centros de salud gallegos que pueden formar nuevos profesionales; apuntó también que es necesario modificar el actual sistema de elección de plazas, dado que es un modelo que autolimita la capacidad de elección de los MIR, al verse obligados a preelegir todas las plazas; y por último, abogó por suprimir la nota de corte del examen MIR para poder acceder a la totalidad de los médicos presentados a este proceso, sirviendo el examen únicamente para establecer la orden de elección, y así no para dejar fuera del acceso las plazas de formación especializada -en este año quedaron más de 1.000 fuera-.

Por otra parte, destacó la importancia de la labor de los tutores, jefes de estudio y de los colaboradores docentes, destacando que su trabajo es fundamental para mantener un sistema de formación sanitaria especializada de calidad. Precisamente, abundó Fernández-Campa, poner en valor la labor de estos profesionales es uno de los principales objetivos del Decreto de Ordenación de Formación Sanitaria Especializada en Galicia, que recientemente aprobó el Consello da Xunta.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario