Galicia incrementó este año en un 30% las plazas formativas en las especialidades de salud mental

Nuestra comunidad cuenta, en la actualidad, con más servicios que nunca para atender a personas con alguna dolencia mental
Publicado por o día 13/01/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Galicia incrementó este año en un 30% las plazas formativas en las especialidades de salud mental

Galicia incrementó este año en 11 el número de plazas formativas en las especialidades de salud mental en la oferta de formación sanitaria especializada. El conjunto de especialidades relacionadas con la salud mental (psicología clínica, psiquiatría y enfermería especialista de salud mental) suma en la oferta de este año un total de 46 plazas, un incremento de más del 30% respeto a las 35 ofertadas el año pasado.

En concreto, el incremento de plazas en la especialidad de psiquiatría fue de cuatro respeto del año anterior, para conseguir un total de 16. En la especialidad de psicología clínica, la oferta formativa final es de 13 plazas, cinco más que el año anterior. También se incrementó la oferta formativa con la convocatoria de una plaza en la nueva especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, especialidad esta de nueva creación. Junto al anterior, en la especialidad de enfermería de salud mental la oferta es de 16 plazas, una más que el año anterior.

La Xunta está mostrando con sus medidas en el campo de la salud mental su compromiso para hacer frente al serio problema de esta especialidad, a consecuencia de la pandemia y del confinamiento de la población. De este modo, la Xunta aprobó en 2020 el Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024, dotado con 83 millones de euros y con la previsión de contratar a 241 profesionales.

Al amparo del mismo, ya se efectuaron más de la mitad de esas nuevas contrataciones, lo que permiten que el Servizo Galego de Saúde cuente ya con casi 130 profesionales más para reforzar la atención a la salud mental en Galicia.

En particular se realizó la contratación de 38 profesionales de la psiquiatría, 35 de psicología clínica, 31 de la enfermería especialista en salud mental (categoría creada por este gobierno en el año 2016), 12 del trabajo social y otros 11 de otras categorías como auxiliar de enfermería o terapia ocupacional.

Nuevas unidades

Estas contrataciones han permitido, por ejemplo, poner en marcha nuevas unidades de salud mental de adultos en Ordes, Oleiros, Tui o Ponteareas, y echar a andar unidades específicas de atención a personas en riesgo de suicidio en todas las áreas sanitarias. Antes de la puesta en marcha del Plan solo había una en Ourense.

Añadido al anterior, la Xunta puso en marcha en estos años cuatro hospitales de día de salud mental infantojuvenil creados en Vigo, Santiago, Ourense y Lugo, red que se completará con tres servicios más en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

Finalmente, el pasado mes de diciembre la Xunta licitó la contratación de la obra de la segunda Unidad de Hospitalización psiquiátrica Infanto Juvenil de Galicia para pacientes agudos con ingreso. Se situará en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y cuenta con un importe de la licitación que asciende a 1.493.709 €. Esta unidad será la segunda de Galicia y duplicará la capacidad de atención del sistema sanitario público gallego para dar respuesta a los casos que necesiten hospitalización con ingreso por patología psiquiátrica aguda grave.

La creación de esta nueva unidad de hospitalización contará con una dotación inicial de 12 profesionales cuyas plazas están previstas en los Presupuestos de la Xunta para 2023. Desde que se activó este Plan de Saúde Mental, la Xunta ha incrementado en 10,3 millones de euros su inversión anual en personal de salud mental.

Además, la nueva ley para la provisión de plazas de difícil cobertura en el ámbito sanitario impulsada por la Xunta y aprobada por el Parlamento de Galicia el pasado año permitirá convocar por concurso de méritos las plazas vacantes relacionadas con los programas del Plan de Saúde Mental para agilizar así el objetivo de 241 nuevos profesionales contratados en 2024.

Por consecuencia de este incremento en materia de recursos humanos tiene también un impacto directo en las tasas de personal, uno de los objetivos principales del Plan. Así, la tasa de psicólogos clínicos pasó de 3,9 a 5 por cada 100.000 habitantes desde 2018 hasta ahora mientras que la tasa de psiquiatras creció desde los 7,4 por 100.000 habitantes de 2018 hasta los 8,4 actuales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.