Galicia insta a Bruselas a recuperar el equilibrio entre los objetivos medioambientales, sociales y económicos como pilar en la Política Pesquera Común

La titular de Mar abogó por la cogobernanza, la consulta previa a las partes implicadas y la presentación de informes tanto biológicos como socioeconómicos para evitar malos precedentes como el veto a la pesca de fondo
Publicado por o día 25/01/2023 na sección de Galicia,Mar

Galicia insta a Bruselas a recuperar el equilibrio entre los objetivos medioambientales, sociales y económicos como pilar en la Política Pesquera Común

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defendió hoy el necesario equilibrio que debe existir entre los objetivos medioambientales, sociales y económicos en la Política Pesquera Común (PPC), que está en proceso de evaluación, e instó a la Comisión Europea a recuperar este principio como pilar. Así lo aseguró durante su participación en una reunión conjunta celebrada en el Parlamento Europeo entre representantes de la Comisión de Pesca de la Eurocámara y de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) sobre la aplicación de la PPC y sus perspectivas de futuro.

La titular de Mar incidió en que Galicia defiende una mejor gestión teniendo en cuenta la realidad del sector y ajustándose a objetivos flexibles y realistas que permitan que la actividad pesquera sea moderna y competitiva. De este modo, dijo, será un actor fundamental de la economía costera y en la producción de proteína marina. En esta línea, abogó por la cogobernanza y por la consulta previa a las partes implicadas, así como por la presentación de informes biológicos y socioeconómicos, para evitar malos precedentes como el veto a la pesca de fondo.

“Entendemos que es necesario abordar los retos actuales establecidos en el Pacto Verde Europeo para alcanzar una pesca sostenible, equitativa y próspera para el futuro, acorde con el crecimiento azul europeo, pero el mayor de ellos debe ser garantizar que el sector pesquero europeo tenga futuro y trabaje en igualdad de condiciones que los de otros países”, indicó.

 

En este sentido, recordó la aportación de Galicia a la revisión de la PPC a través de un decálogo de líneas estratégicas incluido en el dictamen elaborado por el Consejo Gallego de Pesca hace casi un año. Dicha propuesta establece cinco ejes estratégicos que pasan por conseguir una política pesquera común social y de futuro; un comercio pesquero justo; una pesca sostenible; la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad.

Una posición, tal y como apuntó Rosa Quintana, que fue consensuada con el sector y que la comunidad presentó al resto de regiones pesqueras europeas con el objetivo de trabajar en la misma dirección y que las demandas de las zonas costeras sean escuchadas, entendidas y tenidas en cuenta en una posible actualización de la normativa pesquería europea.

Principios básicos

Con el objetivo de lograr una PPC más social, Galicia propone potenciar el relevo generacional mediante la mejora de las condiciones de vida a bordo y la adecuación de la formación para la creación de puestos de trabajo dignos. Asimismo, la nueva norma debe garantizar la participación solo de aquellos actores que acepten los principios de un juego justo y equilibrado, el llamado level playing field, para asegurar la competitividad de la flota y de los productores acuícolas.

El tercer principio que recoge la propuesta gallega atiende a la concepción de una PPC más sostenible, compatible con la conservación de la biodiversidad, en la que resulta indispensable proporcionar alimentos saludables de alta calidad a los consumidores a partir de una producción que contribuya a la neutralidad climática. Otro de los objetivos específicos marcados se centra en la demanda a la Unión Europea para que formule ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una proposición de homogeneización de la fiscalidad en todos los países productores internacionales de pescados y mariscos para mantener la bonificación a los combustibles hasta que existan alternativas viables al uso de los de origen fósil.

Por último, Rosa Quintana apostó por la cogobernanza oceánica mundial con el deseo de seguir trabajando en el reconocimiento e integración del papel que realizaron las sociedades mixtas de empresas conjuntas gallegas; la defensa de los acuerdos de colaboración de pesca sostenible entre la UE y terceros estados; y la necesidad de garantizar una gestión pesquera sostenible y equitativa en aguas del Atlántico Nororiental con todos los medios normativos a su alcance.