Galicia invierte más de 50 millones de euros en acuerdos marco para avanzar en la automatización de procesos y en la incorporación de tecnologías avanzadas en la administración a través de servicios en la nube

Estas inversiones se verán reforzados con el nuevo Plan de Administración y Gobierno digital 2025, que aprobará próximamente el Gobierno gallego
Publicado por o día 17/06/2022 na sección de Galicia,España,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia invierte más de 50 millones de euros en acuerdos marco para avanzar en la automatización de procesos y en la incorporación de tecnologías avanzadas en la administración a través de servicios en la nube

Galicia invierte cerca de 52 millones de euros en acuerdos marco para avanzar en la automatización de procesos y en la incorporación de tecnologías avanzadas en la administración a través de servicios en la nube. Estas inversiones se verán reforzados con el nuevo Plan de Administración y Gobierno digital 2025, que aprobará próximamente el Gobierno gallego. Así adelantó hoy la directora de la Agencia para la Modernización de Galicia, Mar Pereira, en su intervención en la mesa redonda “La transición Digital en la Administración Pública” , organizada por la consultora EY en Madrid

La gestión inteligente del dato y la aplicación de tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial junto con otras tecnologías dispruptivas son los elementos diferenciadores del III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025. Enmarcado en la primera línea estratégica de la Extratexia Galicia Digital 2030 el nuevo Plan tiene entre sus objetivos configurar la identidad digital de la ciudadanía, consolidar una Administración proactiva y persnoalizado, y accesible que se adelante a las necesidades del ciudadano; una administración automatizada que impulsará una gestión inteligente del dato para crear servicios innovadores.

La directora de la Agencia destacó también el refuerzo de las infraestructuras digitales del territorio con la construcción de un nuevo Data Center, que permitirá duplicar las capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos actuales y que estará *dimensionado para gestionar el incremento de nuevos servicios digitales; y la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, que tiene como objetivo desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación económica y social.

La directora de la Agencia destacó que Galicia apuesta por un modelo híbrido, a través de soluciones en infraestructuras propias y de cloud publica. De hecho se licitará en breve un acuerdo marco polvo  por 10 millones de euros que dotará a la Xunta de capacidades para avanzar hacia soluciones en nube pública.

Recordó también la apuesta por la incorporación de tecnologías disruptivas en el sector público que se concreta en otro acuerdo marco de 30 millones de euros, a lo que se que se presentaron  28 empresas, y que para avanzar en la automatización se licitó otro acuerdo marco por 8 millones de euros, que permitirá la adquisición de hasta 50 robots que realizarán las tareas más rutinarias de la tramitación administrativa.

Cerca de 60 millones de euros invertidos en la eAdministración

Galicia iniciará el II Plan de Administración digital tras una década que permitió conseguir una madurez en los procesos internos de digitalización y un incremento en la relación telemática entre los gallegos y la administración gracias a las medidas puestas en marcha polvo los dos planes anteriores en los que se invirtieron 59,9 millones de euros.

Así en 2021 85% de los gallegos y gallegas que tuvieron que hacer gestiones con la Xunta optaron por realizarlas online. Son más de un 8% respeto al año anterior y cerca de un 60% respecto a 2019. Así lo recoge el sistema de indicadores de la Administración Digital, accesible desde el Portal de Transparencia de la Xunta, que refleja la evolución de uso e implantación de los diferentes servicios digitales de la Administración autonómica.

Las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través de la caja de correo, se incrementaron más de un 37% en el último año pasando más de 888.00 en 2019 a más de 1,2 millones en 2021. Y más de 1.428.556 disponen de Chave 365 registrando en el 2021 un incremento de más del 400% respecto al año anterior.

Galicia, en el segundo puesto de la digitalización administrativa

En este sentido el esfuerzo de Galicia se vio reflejado al situarse la cabeza del ranking estatal en el nivel de madurez de la digitalización de la Administración. El informe a Administración Digital en España publicado por Ey en 2019 situaba a Galicia en el segundo puesto en el cumplimiento de las normativas de digitalización con un porcentaje del 94%, solo 0,5 décimas por detrás del País Vasco.

El informe destacaba un alto nivel de cumplimiento de los requisitos de las leyes 39 y 40/2015 como asistencia al ciudadano y la empresa, las notificaciones, el expediente documento y archivo electrónico, la identidad digital y la firma electrónica, el portal web y el registro electrónico