El mercado laboral gallego continúa con una evolución favorable cerrando junio con datos históricos un mes más. Es la primera vez desde que hay registros (1996) que el paro se sitúa por debajo de las 118.000 personas, en concreto, se registraron 117.938 personas en situación de desempleo, la cifra más baja desde hace 28 años. Así lo afirmó hoy el conselleiro de Empreo, Comercio e Emigración, José González, en la valoración de los datos que hizo en la apertura del polo de emprendimiento de Sarria.
González destacó, además, que Galicia lidera la caída del paro en la evolución anual (-8,59%) en términos relativos y es la segunda comunidad en la que más baja el paro, también en valores porcentuales (-3,36%), con respecto a hace un mes.
El paro cayó en la evolución anual y mensual, en las cuatro provincias gallegas, en todos los sectores de actividad y también en los colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta como son, entre otros, las mujeres o los menores de 30 años.
En la comparativa anual, por sectores, lideró la bajada el primario (-12,78%) seguido de la industria (-12,37%), de la construcción (-12,13%) y de los servicios (-7,89%). En cuanto a los colectivos prioritarios, disminuyó el paro en las mujeres (-9,19%), entre los menores de 30 años (-8,20%) y en los parados de larga duración (-5,59%). Además, las cifras de desempleados juveniles y de mujeres en este mes consiguen ser las menores de toda la serie histórica (2005). Con respecto a junio de 2023, además, el desempleo descendió también en las siete grandes ciudades.
Evolución mensual y afiliaciones
Con respeto a la evolución mensual, el paro también baja en Galicia con respecto a mayo, en un -3,36%, lo que supone 4.098 personas menos en situación de desempleo. El descenso es casi el doble que el inscrito en el Estado. El paro cayó también en todos los sectores liderando la disminución el primario (-3,80%) seguido de los servicios (-3,50%). Bajó también entre las mujeres y los menores de 30 años.
José González también valoró los datos de afiliaciones a la Seguridad Social que suman en Galicia 1.084.871, la cifra más alta en un mes de junio desde 2005. Resaltó, además, que el empleo crece más en Galicia que en el promedio del Estado con respecto a mayo, ya que el incremento en las afiliaciones es mayor en la comunidad gallega que en el promedio estatal.
El conselleiro, tras poner en valor que Galicia lleva cinco meses consecutivos de caídas del paro, consiguiendo, además, cifras históricas cada mes, explicó que el Gobierno gallego seguirá diseñando políticas de empleo que demuestran ser eficaces para continuar generando empleo de calidad en Galicia, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Se refirió a la modernización del Servizo Público de Emprego con medidas, entre otras, como la herramienta basada en Inteligencia artificial, Emi, para casar oferta y demanda que es pionera en el Estado; y “a los buenos resultados” del programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo que está permitiendo afinar que en las listas del paro estén las personas que demandan empleo de una manera activa. “Nuestro objetivo es que las personas que buscan activamente un empleo puedan conseguirlo lo antes posible, tener ese puesto de trabajo, y cubrir también esa falta de mano de obra que nos trasladan las empresas”, indicó.
José González, además, indicó que la Xunta sigue desplegando la Rede de polos de emprendemento que hoy mismo sumó un nuevo laboratorio, el de Sarria, lo que supone la oficina número 14, con la previsión de ampliarse hasta 15 en las próximas semanas con el polo de Vilanova de Arousa. Por último, se mostró preocupado por el absentismo laboral e incidió en que uno de los retos principales del Gobierno gallego es garantizar la productividad del tejido empresarial, que se adoptará siempre desde el consenso, finalizó.