Galicia llegará al medio centenar de unidades de atención temprana a lo largo de este año 2022

El DOG publica hoy la nueva convocatoria de ayudas para que ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos pongan en marcha este servicio, que busca detectar y prevenir el riesgo de trastornos en niños de entre 0 y 6 años
Publicado por o día 10/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia llegará al medio centenar de unidades de atención temprana a lo largo de este año 2022

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó esta mañana a unidad de atención temprana de Teo y Ames coincidiendo con la nueva convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos pongan en marcha este servicio. Allí destacó la necesaria colaboración institucional para poner en funcionamiento proyectos que mejoren la calidad de vida de las gallegas y gallegos, como es el caso de estos centros, que permiten que los niños de entre 0 y 6 años con trastornos o con riesgo de padecerlos ganen bienestar en el presente y calidad de vida en el futuro.

“Las unidades de atención temprana en Galicia aun son unas grandes desconocidas a pesar de que están haciendo un trabajo excepcional, intenso con todos los niños pequeños, pero sobre todo de proximidad con todas las familias”, destacó Fabiola García. Recordó, en este sentido, que en los últimos doce años la Xunta reforzó la apuesta por la atención temprana al multiplicar por diez su extensión. Pasó de cubrir 15 ayuntamientos en el año 2009 a atender a 167 en la actualidad.

Este servicio es fundamental para actuar sobre los trastornos que pueden sufrir en el desarrollo los niños de hasta 6 años. Es un modelo basado en la prevención, en la identificación y en el tratamiento precoz y facilita a los pequeños herramientas para ganar autonomía desde la infancia.

Duplicar la inversión

Por eso, el Gobierno gallego, adelantó la conselleira de Política Social, duplicará en el año 2022 el presupuesto destinado a este servicio hasta llegar a los 6,2 millones de euros. Esto permitirá la consolidación de las 36 unidades ya existentes, y la creación de otras nuevas hasta llegar a un total de 50. Además, se buscará mejorar su funcionamiento y la calidad del servicio.

En concreto, esta nueva orden incrementará en un 5% los fondos que la Xunta destina a cada una de estas unidades, para sufragar costes de mantenimiento del local, de luz o de material y pasará de financiar el 90% de las horas de atención que se ofertan a hacerlo en el 100%. En la actualidad, además de las unidades de titularidad municipal, Galicia dispone de recursos de atención temprana en los hospitales públicos y tres unidades en las comarcas del Deza, Salnés y Bergantiños, gestionadas por la Asociación Gallega de Atención Temprana (AGAT).

Una aportación multiplicada por ocho

La conselleira de Política Social señaló, asimismo, que la unidad de Teo y Ames vio multiplicada cerca de ocho veces en los últimos tres años a aportación que reciben de la Xunta, que pasó de los 8.500 euros que recibió en 2018 hasta los 62.000 de este ejercicio, lo que permitirá al centro gestionado por estos dos ayuntamientos ampliar el número de niños atendidos de 30 a medio centenar a lo largo de este año.