Galicia muestra en el COP28 su trabajo para adaptar de manera gradual los pesqueros a nuevas energías y formar las tripulaciones en la descarbonización de la flota

La Consellería do Mar defiende en la cumbre de Dubái que esta auténtica revolución tanto en los procesos como en la capacidad de los buques debe realizarse de una forma realista y asumible por el sector, acompasando el respeto al medio con la competitividad
Publicado por o día 04/12/2023 na sección de Mar,Santiago

Galicia muestra en el COP28 su trabajo para adaptar de manera gradual los pesqueros a nuevas energías y formar las tripulaciones en la descarbonización de la flota

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, participó hoy en Dubái en el foro sobre ‘Océano-Clima-Sociedad: la CMNUCC y la mitigación, adaptación, financiación y creación de capacidades de los océanos’ que se celebró dentro del marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), también conocida como COP28, cita que se inició el pasado 30 de noviembre y que se extenderá hasta el próximo día 12 de diciembre en la que se aborda la emergencia climática global y sus diferentes impactos en la sociedad.

El responsable de la Consellería do Mar fue el único representante de una Administración española que participó en este encuentro específico donde se analizó la afectación de estos cambios a los océanos y las comunidades que viven de ellos, como es el caso se Galicia, abordando con el relatorio Perspectiva de gobernanza y descarbonización del sector pesquero los pasos que se están dando desde la comunidad tanto por la Xunta como por los actores del sector marítimo-pesquero a la hora de avanzar en un proceso de descarbonización de la flota que debe ser realizado de forma realista y asumible.

El director xeral de Pesca defendió que Galicia pretende avanzar dentro del proceso que se abrió en la Unión Europea con el objetivo de descarbonizar la actividad pesquera para 2050, en el que, sin embargo, existen una serie de condicionantes esenciales que se están analizando al por menor en la comunidad autónoma. El primero es la necesidad de contar con una tecnología idónea a la que cambiar los motores que hoy funcionan a diésel y gasolina.

En este ámbito se está trabajando junto con la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y la Fundación MarinnLeg en un informe que analizará las posibilidades que tienen los buques gallegos de avanzar en este camino de forma gradual y efectiva.

El segundo de los condicionantes es el de la formación necesaria para los tripulantes de los buques, y aquí desde la Xunta se colabora con la Escola Técnico Superior de Náutica e Máquinas de la Universidade da Coruña (UDC) con el fin de avanzar en las necesidades que van a surgir debido a este proceso.

El tercero de los puntos de atención será el de la implementación de los cambios, lo que podría afectar a la capacidad de los buques y que en Galicia, donde se encuentra la mayor flota pesquera de la UE, obligaría a actuar sobre 4.200 barcos, lo que no será tarea fácil.

En este foro de la ONU el objetivo del Ejecutivo autonómico es dejar claro que desde Galicia si es proactivo y se está trabajando desde ya para adaptarse a la descarbonización de la flota, pero que antes deben solucionarse los escollos citados y, seguidamente, desde la Comisión Europea, deben ponerse sobre la mesa los recursos financieros necesarios para incentivar e impulsar esta revolución tecnológica.

Adaptarse en términos de gobernanza

Antonio Basanta expuso que Galicia tiene también dos grandes retos en términos de gobernanza. En el caso de la acuicultura y el marisqueo está el impacto de un cambio climático del que se están viendo las consecuencias, por lo que se tratará de aprovechar todo lo que la ciencia pueda aportar, especialmente en cuanto a la adaptación de las especies al medio.

En cuanto a la gobernanza pesquera, el director xeral señaló que será necesario adaptar también la gestión de las cuotas, pues se está apreciando un desplazamiento hacia el norte de las posibilidades de pesca que hacen necesarios cambios también en este ámbito.

El encuentro sobre los océanos dentro de la COP28 fue moderado por Matt Frost, que preside la Asociación sobre los Impactos del Cambio Climático Marino y es el jefe de la Oficina Internacional del Laboratorio Marino de Plymouth. El resto de ponentes proceden de Naciones Unidas, de la FAO, Blue Marine Foundation, Commonwealth, Global Ocean Trust o del BNP Paribas, entre otros organismos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.