Galicia participa en la elaboración de un catálogo estatal de referencia de políticas y servicios en materia de violencia contra las mujeres

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió hoy el pleno del Observatorio Gallego de la Violencia de Género ante lo que destacó la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que había Solicitado Galicia
Publicado por o día 28/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos

Galicia participa en la elaboración de un catálogo estatal de referencia de políticas y servicios en materia de violencia contra las mujeres

Santiago de Compostela, 28 de septiembre de 2022 La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió hoy el pleno del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, ante lo que puso en valor a continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que había Reclamado Galicia y que consiguió el pasado julio el acuerdo unánime (la excepción de Asturias) de todas las comunidades. El Gobierno gallego está tomando parte, tal y como relató, en el grupo de trabajo para la configuración de un catálogo estatal de referencia de políticas y servicios para atender a las víctimas de esta lacra.

La elaboración del catálogo, que se someterá la permanente actualización, constituye para la Xunta un avance y ejemplo de la cooperación entre el Ministerio de Igualdad, las comunidades autónomas y las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tal y como recordó Lorenzana, consolidar un marco de colaboración permanente que garantice la prórroga y permanencia de las medidas derivadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, fue una de las máximas con las que la comunidad gallega defendió ante la Conferencia Sectorial de Igualdad a continuidad de esta herramienta. “El Pacto es un instrumento eficaz para coordinar las políticas para luchar contra esta lacra social, un eje prioritario para la Administración autonómica gallega que incrementó este año su presupuesto en un 22% hasta los casi 18 millones de euros”.

Galicia, a través del Pacto de Estado, está gestionando 40 millones de euros repartidos en cinco anualidades (2018-2022). Para este año cuenta con cerca de 8 millones de euros.

Inserción laboral de las víctimas

En la reunión del Observatorio de hoy, por otra parte, la Consellería informó de los programas de inserción laboral para víctimas de la violencia de género que desde 2019 ofrecen incentivos a la contratación de estas mujeres por parte de los ayuntamientos; y desde 2021 también a través de las entidades y cooperativas sin ánimo de lucro. Un total de 400 trabajadoras afectadas por esta lacra consiguieron un contrato en este tiempo.

La Xunta, tal y como se trasladó al pleno, considera fundamental el acceso o reincorporación de las víctimas al comprado laboral como medida para avanzar en su recuperación e independencia socioeconómica.

I Plan gallego contra la trata

También se presentó al Observatorio hoy el I Plan gallego contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tendrá vigencia entre los años 2022 y 2024. “Nace como un instrumento programático que aglutina las actuaciones para luchar contra esta *lacra social con un enfoque abolicionista de la prostitución y de reconocimiento y defensa de los derechos de las víctimas”, manifestó la conselleira.

El documento fue resultado del trabajo colaborativo de las entidades que integran la Red Gallega contra la Trata, e incluirá medidas para la prevención, educación y sensibilización social; para el refuerzo de la detección, identificación y protecciones a las víctimas; o para el abastecimiento de los recursos de atención integral, entre otras.

El Observatorio participará en la supervisión de la ejecución de este plan, por lo que se constituirá un grupo de trabajo que tendrá por objetivo, por una parte, impulsar acciones para la eliminación de la publicidad relacionada con la prostitución y con el comercio sexual en medios informativos y soportes publicitarios y, por otra, la elaboración de estadísticas sobre la magnitud de la trata como lacra en la comunidad.

En la reunión de hoy se elevó también a criterio de los integrantes del Observatorio a elaboración de una declaración institucional con motivo de la próxima conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la propuesta de un minuto de silencio para esa fecha en memoria de las víctimas.