Galicia pone a disposición del Gobierno central y de las comunidades autónomas el estudio realizado en 2018 para mejorar las competencias profesionales docentes

Es fruto de un análisis llevado a cabo entre la Xunta, las facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades y la red de formación permanente del profesorado, del que en su día se dio cuenta a la Conferencia de Decanos de Educación
Publicado por o día 30/01/2022 na sección de Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia pone a disposición del Gobierno central y de las comunidades autónomas el estudio realizado en 2018 para mejorar las competencias profesionales docentes

Galicia acaba de poner a disposición del Gobierno central y del resto de las comunidades autónomas el estudio para la mejora de las competencias profesionales docentes que concluyó en 2018 con las aportaciones del grupo de trabajo constituido para tal fin en 2017 entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, las facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades gallegas y la red de formación del profesorado.

En este manual, -que en su día también se dio a conocer a la Conferencia de Decanos de Educación de España-, se apuesta por elevar los estándares de prestigio y excelencia de la carrera docente promoviendo un cambio integral a través de tres efes: la formación inicial de los futuros profesionales que entran en las facultades de Ciencias de la Educación, la formación para el acceso a la docencia y la formación permanente del profesorado para asegurar su continua actualización.

El documento -que fue compartido con el resto de las administraciones en la reunión de la Comisión General de Educación celebrada el jueves para abordar la carrera docente- establece un Marco de Competencias Profesionales Docentes en Galicia, en el que se definen las competencias y habilidades básicas y necesarias que debe adquirir todo profesor.

Con este trabajo de carácter técnico y riguroso, y pionero a nivel del Estado, Galicia ya se tiene adelantando de manera proactiva a los cambios en la carrera docente que ahora quiere llevar a cabo la Administración central.

En todo caso, desde la Xunta se reitera que, dada su trascendencia, los cambios de la función docente no se deben abordar de una manera unilateral, sino a través de un Pacto de estado educativo que sea el resultado de análisis y de debate entre Gobierno, comunidades autónomas y todos los agentes implicados.

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