Galicia presidirá este año la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Avalia-t, la unidad de la ACIS con competencia para la evaluación de las tecnologías sanitarias en Galicia, ejercerá la presidencia rotatoria de la RedETS en 2022
Publicado por o día 01/03/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia presidirá este año la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Avalia-t, la unidad de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS) que se dedica a la evaluación de tecnologías sanitarias, asumió hoy la presidencia de la Red Española de Agencias de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias durante la celebración esta mañana del Pleno de la Red.
La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS), es el órgano encargado de evaluar las nuevas tecnologías previamente a su utilización por el sistema sanitario. La RedETS está formada por siete agencias de carácter autonómico y por la agencia del Instituto de Salud Carlos III (ISCII), que trabajan bajo la coordinación y financiación del Ministerio de Sanidad. La presidencia de este órgano, de carácter colegiado, se ejerce de forma rotatoria por los organismos integrados en la red. En este año 2022 le corresponde esta presidencia a la Avalia-t.
Galicia cuenta con un servicio dedicado a la evaluación desde el 1999 que colabora con el resto de agencias españolas y con el Ministerio de Sanidad desde sus inicios. Esta colaboración se formaliza en el año 2012 con la creación de la RedETS por acuerdo del Consejo Interterritorial. La RedETS juega un papel principal frente al reto del sistema sanitario de seleccionar aquellas innovaciones sanitarias que maximicen los efectos positivos sobre la salud y contribuyan a la sostenibilidad y solvencia del sistema.

Efectividad y seguridad en la práctica clínica

La RedETS planifica su producción de forma anual y el plan de trabajo del 2022 incluye evaluaciones de las tecnologías priorizadas por el conjunto de comunidades autónomas así como las actividades relativas a las líneas de trabajo habituales, como el sistema de detección de tecnologías emergentes o los estudios de monitorización que hacen un seguimiento de intervenciones recientemente incorporadas al sistema para evaluar su efectividad y seguridad en la práctica clínica habitual.
Se entiende que tecnología sanitaria es cualquier intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, rehabilitación de cuidados prologados, incluye por tanto los medicamentos, los dispositivos, los procedimientos médicos y quirúrgicos, así como las aplicaciones móviles y los sistemas organizativos dentro de los cuales proporcionara la atención sanitaria. La evaluación de tecnologías sanitarias es el proceso sistemático de valoración de las propiedades, los efectos y/o los impactos de las tecnologías. Su principal objetivo es informar la toma de decisiones en atención sanitaria. La evaluación se realiza por grupos multidisplinares utilizando marcos analíticos explícitos basados en diversos métodos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.