Galicia reduce hasta el 8,8 % el abandono escolar y se adelanta siete años al objetivo del 9 % fijado por la UE para el año 2030

Desde el año 2009, cuando se registró un 25,8, el abandono temprano en Galicia se redujo en 17 puntos
Publicado por o día 26/01/2024 na sección de Cultura,Santiago

Galicia reduce hasta el 8,8 % el abandono escolar y se adelanta siete años al objetivo del 9 % fijado por la UE para el año 2030

Galicia reduce hasta el 8,8 % la tasa de abandono educativo temprana correspondiente al año 2023 y se adelanta siete años al cumplimiento del objetivo del 9 % fijado por la Unión Europea para el año 2030. Así lo confirman los datos del Instituto Gallego de Estadística, a la falta de conocer las cifras comparativas con España y con el resto de las comunidades autónomas.

Desde el año 2009 (en el que se registró un 25,8), el abandono temprano en Galicia se redujo en 17 puntos, al amparo de programas de mejora impulsados desde el Gobierno gallego que hacen hincapié en pilares fundamentales como son el refuerzo de las competencias académicas con especial atención a quién más lo precisa, el fomento del buen clima en las aulas, la labor de orientación a través del cual se acompaña al alumno en la elección de un itinerario formativo que lo conduzca al éxito y el refuerzo de la FP Básica como garantía de una salida profesional para aquellos jóvenes que tienen más riesgo de desligarse del sistema escolar. El abandono temprano se refiere al alumnado que decide no continuar sus estudios tras finalizar la etapa de Secundaria Obligatoria.

Refuerzo competencial y orientación

En lo que se refiere al refuerzo competencial, hay que subrayar que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades lleva años implementando distintos planes de refuerzo y atención al alumnado en las etapas de Primaria y de ESO con el fin de que, después de concluir las etapas formativas obligatorias, los alumnos se sientan atraídos por continuar su formación académica a través del Bachillerato o de la FP.

A este objetivo responden acciones como el Programa PROA (de Refuerzo, Orientación y Apoyo), el Programa Acompaña de incorporación de docentes de apoyo para la atención a la diversidad o la línea Quéda-T dentro de los Contratos-Programa, a través del cual se da apoyo a los centros para que organicen medidas específicas de índole pedagógica u organizativa para la prevención y reducción del abandono temprano, especialmente en el caso del alumnado en situación de vulnerabilidad.

También destacar el refuerzo de la orientación académica como una línea de trabajo en la que desde los institutos se acompaña a los estudiantes en la elección de los itinerarios formativos que mejor encajen con sus inquietudes de futuro. En este sentido, hay que recordar también la puesta en marcha en el curso 2021/22 de la Red de acompañamiento y orientación personal y familiar de Galicia, conocida como RAOGAL, un programa concebido para apoyar al alumnado más vulnerable y que duplicó recursos en estos tienes años de funcionamiento.

Otra de las fortalezas del sistema educativo gallego es la Formación Profesional como una salida educativa de primer nivel para la juventud que se vino reforzada en los últimos años con la constante ampliación de plazas, el refuerzo de la oferta con titulaciones más atractivas y la apuesta por la especialización que hace que estas enseñanzas sean la opción prioritaria para muchos alumnos.

Agradecimiento a la comunidad escolar

La Xunta reconoce la labor del conjunto de la comunidad educativa en este buen resultado, especialmente en el que alcanza al esfuerzo e implicación del profesorado gallego y de los equipos directivos de los centros. No en vano, son quien aplican en el día a día en la escuela todo el abanico de programas y herramientas que la Consellería ponen a su disposición.

Desde el departamento educativo del Gobierno gallego se seguirá trabajando en el desarrollo de políticas educativas que refuercen la enseñanza gallega como uno de los mejores tal y como avalan informes internacionales como PISA (donde Galicia ocupa el puesto 12 a nivel internacional y el conjunto de España el 28), las estadísticas del Ministerio de Educación e informes de entidades en las que participan las organizaciones sindicales.

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