Galicia refuerza su capacidad de predecir eventos marinos extremos y actuar ante cualquier emergencia

El Instituto Tecnolóxico para oControl do Medio Mariño y MeteoGalicia participan en el proyecto europeo MyCoast con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de riesgos en el Espazo Atlántico y el sistema de respuesta ante posibles incidentes costeros
Publicado por o día 01/03/2023 na sección de Mar,Santiago

Galicia refuerza su capacidad de predecir eventos marinos extremos y actuar ante cualquier emergencia

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salado, destacó hoy que la comunidad trabaja en el marco del proyecto europeo MyCoast para estar lo mejor preparada posible en el análisis de los riesgos por eventos marinos extremos y poder actuar ante cualquier emergencia marítima o costera. Lo hizo durante la inauguración de una mesa de trabajo titulada Herramientas para abordar los riesgos en los observatorios costeros y celebrada al amparo de esta acción de investigación europea.

La representante del centro dependiente de la Consellería do Mar, que estuvo acompañada por el subdirector xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Isaac Gómez, recordó que el objetivo de esta iniciativa europea es mejorar la capacidad de los sistemas de gestión de riesgos en el Espazo Atlántico mediante una mayor coordinación entre países y regiones construyendo a la creación de un observatorio operacional trasnacional que ofrezca más datos e información valiosa.

Con cuyo objeto, los integrantes de MyCoast -15 socios de cinco países a los que se añaden otros siete organismos asociados- abordarán la coordinación de los distintos observatorios costeros con la finalidad de que las sinergias conseguidas permitan desplegar herramientas para actuar en episodios como inundaciones por eventos marinos extremos, seguridad marítima o prevención y mitigación de la contaminación costera.

En este contexto, la directora del Intecmar subrayó que Galicia aportará su experiencia en iniciativas como el observatorio costero RAIA, de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el que se disponen de sistemas avanzados de observación y predicción costera.

Por su parte, el subdirector xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático destacó la importancia de contar con información océano-meteorológica de alta calidad en el litoral gallego, que ayude a gestionar los riesgos costeros, aprovechando para ello las capacidades de las regiones participantes.

Asimismo, Isaac Gómez recalcó que, en el contexto del cambio climático, estos riesgos podrán verse incrementados en el futuro, por lo que la Xunta continuará trabajando junto con otras instituciones tanto de España como de Europa con el fin de incrementar la resiliencia del litoral.

Socios

En el proyecto MyCoast participan seis organismos de España: el Intecmar, MeteoGalicia, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el centro tecnológico vasco AZTI (que ejerce de coordinador), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Puertos del Estado. A ellos se añaden tres de Portugal -el Instituto Superior Técnico de Lisboa, el Instituto Hidrográfico de la Marina lusa y la empresa Qualitas Instruments-, dos de Francia -el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Naval y el instituto nacional de investigación marina integrada Ifremer-, tres del Reino Unido -el Centro de Ciencias Ambientales, Pesqueiras y Acuícolas (Cefas) de Inglaterra y Gales, el Laboratorio Marino de Plymouth y la Marina escocesa- y uno de Irlanda, el Instituto Marino Irlandés.

Esta iniciativa está financiada por el programa de cooperación trasnacional europeo Interreg Espazo Atlántico y pretende fortalecer la coordinación entre los distintos observatorios costeros que intervienen en la investigación facilitando el desarrollo de herramientas para actuar ante incidentes marítimos de distinta índole. Esa labor contribuirá a mejorar la concienciación sobre los riesgos existentes y ayudará a identificar y promover oportunidades para el sector privado.

En la mesa de trabajo celebrada hoy en la sede de la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga), participan tanto representantes del Intecmar como de MeteoGalicia así como de otros organismos dependientes de la Xunta relacionados con este ámbito como el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), Augas de Galicia o la Axencia Instituto Enerxético de Galicia (Inega).