Galicia registra la segunda cifra de paro más baja de toda la serie histórica (1996) en un mes de septiembre

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, hizo hoy en A Coruña, en la Feria de Empleo de la Cámara de Comercio, una valoración de los datos del paro inscrito y afiliaciones
Publicado por o día 04/10/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia registra la segunda cifra de paro más baja de toda la serie histórica (1996) en un mes de septiembre

A Coruña, 4 de octubre de 2022  Galicia cerró septiembre con la segunda cifra de paro (144.109) más baja de toda la serie histórica (1996) en ese mes. La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, hizo hoy en A Coruña, en la XII Feria de Empleo de la Cámara de Comercio, una valoración de los datos del paro registrado en la que destacó que el desempleo bajó en Galicia en el último año en un -5,84% (-8.945 personas).

El paro, tal y como resaltó, cayó en las principales variables: en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades; y en todos los sectores económicos liderando el descenso por sexto mes consecutivo la industria (-12,22%). El desempleo también bajó con respecto a septiembre de 2021 entre los colectivos prioritarios para la Xunta como son los menores de 30 años (-9,77%) y las mujeres (-6,23%).

Con respeto a la evolución mensual, la subida del paro ( 1,55%), generalizada también en el conjunto del Estado, continúa con la misma tendencia inscrita otros años en el mes de septiembre, en el que finalizan muchos contratos estacionales.

En cuanto a las afiliaciones, Galicia mantiene su cifra de cotizantes por arriba del millón de personas, con un incremento desde septiembre de 2021 del 1,46%, un período en el que la Comunidad gallega ganó 15.117 afiliaciones.

“Estamos en esa senda en la que Galicia muestra un comportamiento estable, en la que continúa descendiendo el número de parados y estamos en cifras realmente históricas en cuanto a desempleados”, declaró la conselleira, quien se mostró convencida de que el Gobierno gallego tiene que seguir apostando por políticas activas de empleo que hagan que “no se destruyan los negocios y para que se creen nuevas empresas que es lo que al final consolida empleos de calidad”.

La conselleira puso en valor, en este sentido, la nueva estrategia para el empleo de la Xunta de Galicia, Xempre Contigo, con la que el Gobierno gallego prevé generar más y mejor empleo y quiere hacer más accesibles, próximos y dinámicos los servicios de empleo.

Segundo puso en valor Lorenzana, para cumplir estos tres objetivos, la Administración autonómica está poniendo en marcha nuevas herramientas, mecanismos y ayudas para afianzar en Galicia el empleo de Galicia. Al respeto, se refirió al nuevo programa Xempre Emprendimiento, con apoyos dirigidos la pymes, autónomos y entidades de economía social que se pueden solicitar desde hoy. Incluyen aportaciones de hasta 30.000 euros para apoyar inversiones realizadas este año por iniciativas empresariales que tengan iniciada su actividad desde lo 1 de enero de 2020 (o más tarde) y permanezcan en activo.

La conselleira destacó, por otra parte, el apoyo de la Xunta a las personas autónomas de Galicia, explicando que el Gobierno gallego, de cara a 2023, establecerá un “escudo protector” para más de 25.000 profesionales autónomos con ayudas de 1.200 euros anuales de promedio con la finalidad de que puedan hacer frente a incrementos de sus facturas. Esto supondrá una inversión adicional para este colectivo de 30 millones de euros.