Galicia registra un total de 1.364 casos activos por coronavirus

El Sergas tiene la disposición de la ciudadanía a página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar la información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos
Publicado por o día 05/10/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago

Galicia registra un total de 1.364 casos activos por coronavirus

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.364, de ellos 297 son del área de A Coruña, 167 de la de Lugo,226 de la de Ourense, 141 de la de Pontevedra, 209 del área de Vigo, 223 de la de Santiago y 101 de la de Ferrol.

 

Del total de pacientes positivos, 4 están en UCI, 105 en unidades de hospitalización y 1.255 en el domicilio. Por el de ahora, en Galicia hay un total de 673.396 personas curadas, registrándose 3.916 fallecimientos.

 

Los últimos fallecimientos registrados por coronavirus fueron:

 

Día 3 de octubre:

Mujer de 93 años, del área sanitaria de A Coruña y Cee.

Home de 95 años, del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Las personas fallecidas tenían patologías previas.

El número de PCR realizadas es de 3.982.482.

El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 6.753.260.

 

La Xunta continúa a trabajar desde la máxima coordinación interdepartamental y con el Ministerio de Sanidad, también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, Sanidad permanece en alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

 

Uso del 061 para casos graves y emergencias y 881 54 00 45 para información covid

La Consellería de Sanidade reitera que la ciudadanía debe emplear el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número 881 54 00 45 en aquellos casos que presenten síntomas leves de coronavirus, o bien para resolver dudas relativas la covid-19. Además, el Sergas tiene la disposición de la ciudadanía a página web https://coronavirus.sergas.gal/ en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos.

 

Declaración responsable de autotest positivo y uso de las máscaras

Las personas que obtengan un resultado positivo tras la realización de un autotest podrán comunicarlo al Servizo Galego de Saúde. Así, tendrán su disposición dos modalidades para poder hacerlo de una manera sencilla. En primer lugar, a través de la aplicación SergasMóbil, tal y como se explica en el siguiente vídeo, o bien, llamando al número de teléfono 881 540 045.

 

Asimismo, se recuerda el carácter obligatorio del uso de la máscara en determinados espacios interiores, como son los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros sociosanitarios y el transporte público y de viajeros.

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común la cualquier infección respiratoria, como la gripe.

 

Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.

 

Es importante también procurar una idónea ventilación de los espacios interiores optando preferentemente por espacios abiertos y tratando de evitar aglomeraciones.