Galicia registró un diciembre muy cálido y muy húmedo, con precipitaciones casi un 60% por encima de lo habitual

El avance del informe climatológico de Meteogalicia concluye que el mes pasado fue el tercero más cálido de la serie histórica, con promedios 2,3 grados superiores al normal

Galicia despidió 2022 con un mes de diciembre muy cálido y también muy húmedo en el que las lluvias inscritas en el conjunto de la territorio superaron en casi un 60% los valores que habitualmente se recogen en esta época del año.

Según el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia, la precipitación media acumulada en este período fue de 307 litros por metro cuadrado, unos registros que reflejan con claridad que las lluvias acumuladas en la Comunidad superaron los valores climáticos normales para diciembre, que habitualmente ya es el mes más lluvioso del año.

En cuanto a la temperatura media, se situó 2,3 grados por encima de lo esperado teniendo en cuenta los datos registrados en las estaciones más representativas durante el período de referencia 1981-2010, lo que hace que la recta final del año también se considere muy cálida. De hecho, fue el tercero mes de diciembre con la anomalía de temperatura más alta de toda la serie histórica, superada tan solo por las que se registraron en 2015 y en 1989.

El período se caracterizó, en general, por la constante llegada de borrascas atlánticas a la Comunidad, con la única excepción de la primera semana del mes. Esta situación explica por que diciembre, en su conjunto, finalizase con un balance de lluvias muy superior al esperado, una tónica que ya se había detectado también en los años 2019 y 2020, que registraron en este mismo período precipitaciones un 68% y un 67% por encima del habitual, respectivamente.

Asimismo, diciembre fue muy húmedo en general en el conjunto de Galicia. En todo caso, se hace necesario subrayar las precipitaciones acumuladas en la provincia de Pontevedra, con valores que llegaron a superar los 600 l/m2; y la situación de la comarca ourensana de Valdeorras con los registros de lluvia más moderados de Galicia, 73 l/m2, y donde llovió menos del normal.

Por último y en el que respeta al comportamiento de los termómetros, los datos obtenidos a partir de las estaciones meteorológicas más representativas de Galicia reflejan que la temperatura media en diciembre se situó 2,3 grados por encima de lo esperado en esta época del año, aunque en el caso de las mínimas esta anomalía fue incluso mayor (3 grados).

En general, la temperatura media estuvo en el conjunto de la Comunidad muy por encima de lo que cabría esperar en diciembre debido fundamentalmente a la persistencia de los vientos de componente sur que acercaron aire tibio y muchas nubes que impidieron que las temperaturas descendieran durante las madrugadas.

Por áreas geográficas, los valores más altos se concentraron en el oeste de Pontevedra, donde se alcanzaron los 17,1 grados, mientras que en las zonas ourensanas del macizo de Manzaneda y de Pena Trevinca, las temperaturas medias durante este período se movieron alrededor de los 2,9 grados.

SIGUENOS EN TELEGRAM