Galicia registró un mes de septiembre cálido y con precipitaciones que se movieron dentro de la normalidad

El avance del último informe climatológico de Meteogalicia concluye que la temperatura media se situó 0,6 grados por encima del valor histórico de referencia

Galicia registró un mes de septiembre cálido y con un volumen de precipitaciones que se movió dentro de los valores habituales en la Comunidad para esta época del año.

Según el avance del último informe climatológico elaborado por Meteogalicia, la temperatura media se situó 0,6 grados por encima del valor histórico del período de referencia 1981-2010, concentrándose la anomalía más acusada en las mínimas, que fueron 1,1 grados más altas del esperado.

En lo que respecta a las precipitaciones, los datos recogidos en las estaciones meteorológicas más representativas de la Comunidad reflejan que llovió un 1% menos del habitual para este mes, por lo que el período puede considerarse normal en el conjunto de Galicia.

El período se caracterizó por una gran variabilidad climatológica, con anticiclones intensos que se alternaron con borrascas atlánticas y mismo los restos de una tormenta tropical, a mediados de mes. Esta situación cambiante explica por qué septiembre, en su conjunto, finalizó con un balance de lluvias sin anomalías significativas, mientras que las temperaturas fueron algo más altas del normal, debido sobre todo a los valores mínimos.

El comportamiento por zonas, en todo caso, no fue homogéneo. En lo que respecta a los termómetros, los valores más bajos de las temperaturas medias se registraron en A Baixa Limia, con una anomalía de 1,4 grados menos del habitual en este período, mientras que los más elevados se concentraron en las comarcas de A Coruña y Vigo, con una temperatura media de hasta 2,2 grados por encima del previsto.

En cuanto al balance pluviométrico, durante todo el mes de septiembre la precipitación media acumulada en el conjunto de Galicia fue de 87 litros por metro cuadrado, un balance que se puede considerar normal para esta época del año aunque con contrastes importantes en determinadas áreas geográficas.

En este sentido, el sudoeste de la provincia de A Coruña concentró el mayor volumen de lluvias de la Comunidad, consiguiendo valores puntuales de hasta 254 l/m2. En el extremo contrario, la comarca ourensana de Valdeorras, con valores de apenas 11 l/m2, fue en la que menos llovió.

SIGUENOS EN TELEGRAM