Galicia regulará el uso de la inteligencia artificial en la administración autonómica

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, inauguró hoy el acto de presentación del Estudio sobre el marco ético normativo y adopción de la inteligencia artificial en Galicia, elaborado por las tres Universidades gallegas.
Publicado por o día 16/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Galicia regulará el uso de la inteligencia artificial en la administración autonómica

La Xunta regulará el uso de la inteligencia artificial en el sector público autonómico, de acuerdo con los resultados del informe elaborado por las tres universidades públicas gallegas sobre el marco ético y normativo para el desarrollo de esta tecnología.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, inauguró hoy el acto de presentación del estudio sobre el Marco ético normativo y adopción de la inteligencia artificial (IA) en Galicia, donde destacó que la apuesta de la comunidad por la colaboración y la implicación de todos los actores en el proceso de transformación digital sitúa a nuestra comunidad en una posición de vanguardia. El acto contó con la participación de los rectores de las tres universidades: Antonio López (Santiago de Compostela); Julio Abalde (A Coruña) y Manuel Reigosa (Vigo).

Miguel Corgos señaló además que, la inteligencia artificial es una responsabilidad compartida y que desde esta posición se pueden afrontar mejor los retos relacionados con la especialización de la sociedad gallega en tecnologías y la forma en la que se aplican, teniendo siempre en cuenta el bienestar de las personas y el desarrollo social y económico. En este marco, recordó que la comunidad gallega fue la escogida para acoger la primera agencia estatal europea de supervisión de la inteligencia artificial, la AESIA, que estará en A Coruña.

En su intervención, el conselleiro hizo hincapié en las preocupaciones de la Administración relativas a la utilización de las tecnologías inteligentes de manera que cumplan los criterios éticos y normativos más exigentes: que la administración sea cada vez más eficiente, a través automatización de procesos, robotización o minería de datos; que avance en la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, cada vez más personalizados, a través de tecnologías de gestión inteligente del dato y nuevos modelos de procesamiento, almacenamiento o servicios en la nube; y que faciliten las relaciones entre la ciudadanía y la administración, mediante el desarrollo de asistentes virtuales y nuevas herramientas para dispositivos móviles. Sin olvidar garantizar el acceso a los servicios de las personas sin habilidades digitales, a través de figuras como la del apoderado o el funcionario habilitado.

Marco ético normativo y adopción de la IA en Galicia

Expertos de las tres universidades destacan que “hay margen para que los Estados y las comunidades autónomas refuercen los objetivos de la legislación europea sobre Inteligencia artificial, incluso desde antes de su entrada en vigor”. En este sentido, inciden en “que nada impide que la comunidad autónoma regule ya la utilización de las tecnologías basadas en IA por el propio sector público autonómico y, en su caso, por las entidades locales gallegas”.

Tampoco hay impedimento a que “la comunidad autónoma pueda desarrollar una política propia de fomento del desarrollo de tecnologías basadas en la IA”. Sin embargo, advierten de que “está surgiendo un mosaico de normas nacionales con posibles divergencias que entorpecerá la circulación fluida en la UE de productos y servicios asociados a sistemas de inteligencia artificial y no garantizará de manera efectiva la seguridad y la protección de los derechos fundamentales y los valores comunitarios”.

Esta es una de las conclusiones del estudio presentado hoy en la Cidade da Cultura, promovido por la Xunta y elaborado por equipos multidisciplinares de las tres universidades públicas gallegas.

Este informe es el primero elaborado en una comunidad autónoma española para afrontar los retos para una IA fiable a acorde con los valores humanos que promueve la Unión Europea.

Previamente a la presentación del estudio se desarrolló un espacio de diálogo sobre “El papel del lenguaje para una IA ética y fiable” en el que participaron el catedrático de Teoría de la Literatura, Darío Villanueva, y el director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, José María Lassalle. El debate fue moderado por el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cervino.

El estudio fue presentado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago, Luis Miguez; la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidade da Coruña, Amparo Alonso, y el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero.

Entre las conclusiones del trabajo, los autores destacan que “para estudiar posibles escenarios de regulación de la IA en Galicia resulta recomendable seguir activamente los acuerdos y avances de la AI Act (Ley europea de IA) de cara a situarse como pioneros en la aplicación que corresponda y lograr alinearse para impulsar el mercado único europeo y crear oportunidades claves en torno al desarrollo y uso de la IA en Galicia”.

Señalan, asimismo, que “las empresas gallegas cuentan con ciertas ventajas, como las derivadas de la existencia de una clara apuesta de la Xunta por la IA, materializada en una estrategia formal, y la implantación de grados universitarios en este ámbito de formación”.

El estudio se articuló en torno a tres aspectos: el marco legislativo de la IA, la identificación de las claves del éxito en la adopción de la IA en el mundo y un sistema de indicadores para Galicia, y el análisis de la situación actual de la adopción de la IA en Galicia y recomendaciones para su impulso.

En cuanto al sistema de indicadores propuesto, los expertos tomaron como referencia la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial y los datos disponibles a través del Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (OSIMGA). Entre los aspectos de análisis se encuentran las conexiones de la región con las principales redes de inteligencia artificial; la formación y adaptación del capital humano y de la población; el desarrollo de las condiciones necesarias para el desarrollo de la IA: Administraciones públicas, empresas y sectores estratégicos; y el apoyo desde los agentes del ecosistema de innovación gallego y su aportación a la evolución social y económica de Galicia.

El trabajo también incide en que debe ser prioritario “la creación de espacios de datos empresariales compartidos, la transformación digital de las empresas, el despliegue de infraestructuras y el fomento de la creación de empresas de prestación de servicios de IA especializados en Pymes.

El estudio está disponible en el siguiente enlace: