Galicia reivindica su papel como referente europeo e internacional en la lucha contra la pesca ilegal

El titular de Mar destaca que la comunidad contribuye a formar inspectores de todo el mundo con el objetivo de frenar las prácticas irregulares en el sector pesquero
Publicado por o día 11/09/2023 na sección de Mar,Vigo

Galicia reivindica su papel como referente europeo e internacional en la lucha contra la pesca ilegal

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, reivindicó el papel de Galicia como referente europeo e internacional en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada pues contribuye a formar inspectores de todo el mundo para frenar estas prácticas irregulares. Lo hizo durante la inauguración del III Curso de fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Oporto, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo y la Fundación MarInnLeg.

El representante del Ejecutivo gallego recordó que esta acción formativa ve por la tercera edición y que en los últimos años contribuyó a capacitar la profesionales de Sudamérica y de África en materia de lucha contra las actuaciones ilícitas en el sector pesquero. Por eso, aseveró que Galicia y el puerto de Vigo son ejemplos de buenas prácticas y de compromiso con la explotación sostenible de los recursos.

En este sentido, lamentó las informaciones vertidas en los últimos tiempos contra la comunidad gallega y el muelle vigués cuestionando su labor de control de la actividad pesquera y destacó el trabajo ejemplar que realizan todos los profesionales del mar y de los puertos gallegos. Además, calificó de totalmente injusto que, de manera arbitraria, se ponga en entredicho la buena reputación que este sector ganó en las últimas décadas fruto de un intenso trabajo y esfuerzo para acabar con las prácticas irregulares.

Alfonso Villares incidió también en que la Xunta de Galicia lleva años haciendo un importante esfuerzo para mejorar sus medios terrestres, marítimos y aéreos de lucha contra la pesca ilegal así como colaborando con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con la Agencia Europea de Control de la Pesca y otros organismos internacionales. La pesca ilegal, añadió, es un problema que afecta a los ámbitos fiscal, laboral, comercial, sanitario y medioambiental, por lo que comprometió el máximo esfuerzo del Ejecutivo gallego en la lucha contra ella.

El conselleiro del Mar señaló  además que las prácticas irregulares ponen en riesgo el futuro del sector y que la flota gallega es consciente de esa realidad, por lo que lleva décadas haciendo una pesca sostenible, responsable y respetuosa con los recursos marinos. Buena muestra de eso es que la mayoría de los caladeros en los que faenan los buques gallegos se encuentran en niveles de rendimiento máximo sostenible, el nivel de capturas que garantiza la continuidad de la actividad a largo plazo.

El curso

La formación impartida en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo llega ya a su tercera edición, se desarrollará entre hoy y el 28 de septiembre y está dirigida a inspectores de pesca de Perú, Ecuador y Colombia. En la primera edición participaron profesionales de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú y en la segunda de Guinea Conakri, Madagascar y Mauritania.

En las jornadas lectivas participan expertos de los servicios de inspección de la Agencia Europea de Control de la Pesca, de la FAO, de la Secretaría General de Pesca del Gobierno central y de la Consellería del Mar, entre otros. Por eso, el titular de Mar aprovechó la ocasión para desear al alumnado unas productivas jornadas y agradeció su contribución a que las buenas prácticas que defiende Galicia en la lucha contra la pesca ilegal se extiendan la otros países del mundo.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.