Galicia reivindica su papel protagonista en la apuesta por la economía azul en Europa y diseñará una estrategia para seguir siendo puntera en este ámbito

La Xunta destaca la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el mar en una comunidad en la que 64 de las 81 ramas de su economía tienen que ver con el ámbito marítimo-pesquero y que pueden contribuir a impulsar la recuperación tras la pandemia

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, reivindicó hoy el papel de Galicia como una de las regiones europeas que más apostaron por la economía azul en los últimos años -por lo que es un modelo a seguir para otros países- y defendió la necesidad de continuar incidiendo en este ámbito, lo que contribuirá a impulsar la recuperación económica en las zonas costeras tras la pandemia por la covid-19. Con ese objetivo, la comunidad trabaja ya en el diseño de una estrategia gallega para la economía azul que incluya a los sectores relacionados con el medio marino y le permita seguir siendo puntera.

La titular de Mar explicó durante la clausura de la jornada Todas las oportunidades del mar: avanzando en la economía azul que la comunidad gallega es un ejemplo de buenas prácticas en este ámbito y que debe seguir avanzando y aprovechando las oportunidades que ofrece el mar. En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego recordó que 64 de las 81 ramas de actividad de la economía gallega tienen que ver con la mar, con el océano y con la costa entre las que se incluyen la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, el naval, el turismo o la actividad portuaria, entre otras.

Por eso, Rosa Quintana destacó en el evento -organizado conjuntamente por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, la Consellería del Mar y la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el marco de las actividades de la Conferencia sobre el futuro de Europa- la trascendencia de la crecimiento azul como motor de futuro. Para lograrlo, incidió, es fundamental cumplir con las directrices europeas de desarrollar una economía azul responsable y sostenible, en la línea de las buenas prácticas promovidas por el sector marítimo-pesquero gallego, y apostó por reforzar la estrategia gallega en este ámbito.

“Queremos sustentarla en las actividades marítimo-pesquerías tradicionales y que tenga como elementos clave a coordinación y la compatibilidad con otras actividades así como el equilibrio en términos ambientales, sociales y económicos”, remarcó Rosa Quintana. En esta línea, la conselleira del Mar puso en valor el trabajo realizado por los dos casos de éxito analizados durante la jornada: el plan de crecimiento azul impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo desde 2016 y las estrategias de desarrollo local participativo puestas en marcha por los ocho grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de Galicia.

La representante de la Xunta recordó que el puerto de Vigo apuesta por la creación de empleo y riqueza vinculada con el mar de manera sostenible, respetuoso con el medio ambiente y responsable con el futuro de las personas así como con sus condiciones de trabajo. En cuanto a los GALP, destacó su papel en la dinamización de las zonas costeras. Desde 2016 se pusieron en marcha alrededor de 500 proyectos con el objetivo de aumentar el empleo, diversificar la actividad en el litoral de Galicia, proteger el patrimonio marítimo-pesquero y contribuir al bienestar social.

Por eso, Rosa Quintana subrayó la importancia de jornadas como esta para que otras regiones europeas conozcan el buen trabajo que se está haciendo en Galicia y que puedan replicar acciones y proyectos semejantes. El intercambio de experiencias y conocimientos, incidió la conselleira, es fundamental para avanzar en el desarrollo de la economía azul y para hacer frente a los retos y desafíos que se presentan en el futuro.

El evento

La jornada Todas las oportunidades del mar: avanzando en la economía azul se enmarca en las actividades promovidas por la Conferencia sobre el futuro de Europa y se celebró de manera presencial en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, pero también pudo seguirse online. La finalidad de este encuentro es difundir las líneas de trabajo generadas en el marco de la economía azul en Galicia y promover el debate sobre ellas, destacar las buenas prácticas que contribuyen a generar un modelo de desarrollo sostenible en términos ambientales, sociales y económicos en relación con el mar e implicar a la sociedad civil y empresarial en la configuración del futuro proyecto europeo.
El evento fue inaugurado por el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo, y por el conselleiro técnico de la Dirección General de Coordinación del Comprado Interior y Otras Políticas del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José María Escudero. Tras la inauguración se abordó cómo primero bloque temático El crecimiento azul como motor de futuro: el ejemplo de la Autoridad Portuaria de Vigo, con la exposición de varios proyectos como ejemplos de buenas prácticas en este ámbito.
El segundo bloque temático de la jornada, titulado Las estrategias de desarrollo local participativo en un futuro de diversificación de la economía marítimo-pesquera, fue presentado por la directora general de Desarrollo Pesquero de la Consellería del Mar, Susana Rodríguez, que dio paso a la exposición de cuatro ejemplos de proyectos desarrollados al amparo de los GALP de Galicia: el proyecto Tanza, el Plan de producción de aceite de microalgas, el Hotel Bela Fisterra y la iniciativa Pescaturismo Playa Sanxenxo.

SIGUENOS EN TELEGRAM