Galicia reivindica una política pesquería común con un equilibrio real entre los aspectos medioambientales y los socioeconómicos

La comunidad apuesta por la revisión de la PPC y la introducción de cambios para adaptarla a la realidad de las distintas ramas de actividad vinculadas con el mar, tal como recoge el manifiesto en defensa del sector firmado esta semana
Publicado por o día 07/07/2022 na sección de Galicia,Mar,Vigo,Xunta de Galicia

Galicia reivindica una política pesquería común con un equilibrio real entre los aspectos medioambientales y los socioeconómicos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, reivindicó hoy la necesidad de que la Unión Europea cuente con una Política Pesquería Común (PPC) en la que haya un equilibrio real -tal como establece uno de sus principios- entre los aspectos medioambientales y los socioeconómicos. Así lo pidió durante su intervención en la clausura de la IX Conferencia internacional ARVI sobre el futuro de la pesca A nueva PPC y el Fempa en el futuro de la pesca, al tiempo que defendió la trascendencia de revisar esta política e introducir cambios para adaptarla a la realidad de las distintas ramas de actividad vinculadas con el mar.

La titular de Mar recordó que esa es también una de las demandas que esta semana firmó la Xunta junto a más de 30 entidades relacionadas con el sector del mar en el Manifiesto en defensa de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la cadena mar-industria europeas ante la evidencia de que la política medioambiental está imponiéndose a la pesquera. En este sentido, recordó los planes de Bruselas para prohibir la pesca de fondo en cerca de un ciento de zonas de aguas comunitarias, lo que ponen en riesgo a actividad de la flota de Gran Sol y de litoral y amenaza cientos de puestos de trabajo en Galicia.

La representante del Ejecutivo gallego apostó por una política rigurosa, basada en estudios de impacto detallados, y pidió huir de medidas drásticas y en base a datos que parecen parciales y desactualizados como es la propuesta de prohibir la pesca de fondo.

Rosa Quintana recordó que Galicia defiende la necesidad de que se realice una revisión de la Política Pesquería Común -tal como recoge el dictamen elaborado y aprobado por el Consejo Gallego de Pesca- para convertirla en una solución europea y europeísta que refuerce a la Unión Europea como garantizadora de un sector pesquero europeo que sea modelo de gestión y en el que se pueda trabajar en igualdad de condiciones a nivel internacional.

En este sentido, subrayó que la comunidad incluye entre sus ejes estratégicos la demanda de una PPC más social y de futuro, que establezca un mercado común en el que el comercio pesquero sea más justo, que permita una actividad más sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, que se adapte al cambio climático y en la que la cogobernanza global sea la base para la sostenibilidad de la actividad.

La titular de Mar agradeció a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) la organización de esta IX Conferencia internacional y puso en valor su labor como centro de debate sobre los retos más importantes del sector marítimo pesquero, tanto presentes como futuros. Para superarlos, incidió, es vital que tanto a PPC como el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) -los dos asuntos principales del encuentro- estén adaptados a la realidad del sector y favorezcan su desarrollo.

El evento

La Conferencia internacional ARVI sobre el futuro de la pesca cumple este año su novena edición como uno de los encuentros más importantes para reunir a autoridades, científicos y profesionales del sector y evaluar los asuntos de actualidad del sector marítimo-pesquero. En la primera jornada, celebrada ayer, se abordó la necesidad de la renovación de la PPC -en la que participó el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta- y en la de hoy las características del Fempa, con la intervención de la secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Silvia Cortiñas, que incidió en la necesidad de simplificar la tramitación de los fondos europeos para elevar los niveles de ejecución.

La Consellería del Mar apoya a la Cooperativa de Armadores de Vigo en la organización de este evento por medio de un convenio de colaboración firmado este año por importe de más de 135.000 euros. Este presupuesto pretende ayudar a cubrir tanto parte de los gastos derivados de la celebración de la IX Conferencia Internacional como del IV Festival ARVI del pescado – Vigo Seafest 2022, que comienza mañana. Desde la primera edición de estas dos iniciativas, la Xunta destinó a su desarrollo más de 700.000 euros.