Galicia se preparara para la adaptación de los grupos de acción local de pesca al futuro fondo europeo

La Xunta pondrá a disposición de los candidatos a grupos que resulten admitidos una línea de ayudas para la fase preparatoria con el objetivo de apoyarlos en el desarrollo de acciones de formación y estudios relativos a la zona objeto de la estrategia de desarrollo local participativo
Publicado por o día 06/03/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia se preparara para la adaptación de los grupos de acción local de pesca al futuro fondo europeo

La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, se reunió esta semana con representantes de los ocho grupos de acción local del sector pesquero de Galicia para informarles de los pasos a dar de cara a la adaptación y configuración de los grupos de acción local de pesca en el marco del futuro Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). De este modo, Galicia se prepara para aprovechar de manera eficaz los fondos europeos destinados al desarrollo socioeconómico de las zonas costeras.
Durante la reunión, en la que también participaron otros técnicos de la Xunta, se les expuso a los representantes de los grupos lo que establece el Fempa en relación al desarrollo local participativo y a las estrategias en esta materia. Los representantes de la Administración autonómica también explicaron los requisitos que deben seguir los proyectos que desarrollen los grupos en el marco de la nueva herramienta de financiación.
La reunión también sirvió para dar cuenta de los pasos a seguir para la preparación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de las candidaturas de los grupos. La Xunta pondrá una línea de ayudas a disposición de los candidatos a grupos que resulten admitidos para la fase preparatoria y que tienen como objetivo apoyarlos en el desarrollo de acciones de formación y estudios relativos a la zona objeto de la estrategia. Esta orden de aportaciones, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia, cubrirá costes de asesoramiento y acciones relacionadas con las consultas a las partes interesadas para la elaboración de las estrategias.
Además los representantes del Gobierno gallego explicaron los criterios de selección de los territorios de acción de los grupos, de las estrategias y de los GALP. Una vez seleccionados los candidatos a grupos de acción local del sector pesquero la Consellería del Mar firmará con estas entidades convenios para la elaboración de las EDLP en el marco del futuro fondo europeo.

Los GALP

Los actuales grupos de acción local del sector pesquero dan continuidad a los antiguos grupos de acción costera (GAC) y son asociaciones sin ánimo de lucro colaboradoras de la Consellería del Mar como agentes de desarrollo en la aplicación de la estrategia de desarrollo local participativo de la zona pesquera y en la gestión y control de las ayudas que se tramitan para el desarrollo de esa estrategia.
La actividad de los ocho grupos que hay en Galicia dentro del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca contribuye a mejorar la transformación, comercialización y puesta en valor de las producciones pesqueras, al desarrollo de un sector turístico sostenible, a la creación de empresas y a la generación de empleo y a la diversificación del sector a través de iniciativas complementarias de la actividad pesquera como el turismo marinero. También contribuye a la conservación y a la valorización del patrimonio natural y cultural marítimo-pesquero.
Entre la primera convocatoria de ayudas a proyectos de los GALP, del año 2016, y el 2020 los GALP de Galicia desarrollaron cerca de 500 iniciativas que contaron con un total de ayuda pública de más de cerca de 30 millones de euros y catalizaron cerca de 40 millones de euros de inversión privado, lo que supuso una inversión total de más de 70 millones de euros.